UNIDAD DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

 Gobernacion - Secretaria General

UNIDAD DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

 

FINALIDAD

 

Liderar la transformación organizacional y tecnológica facilitando la aplicación de técnicas para el diseño de estructuras flexibles y procesos normalizados y automatizados, así mismo coordinar las actividades relacionadas con los servicios logísticos e información documental. Asesorar y asistir a los organismos de la administración departamental en los estudios de funciones y perfiles de los cargos, salarios, definición de indicadores operativos; igualmente, el diseño de un sistema de calidad, basado en procesos ágiles que generen nuevas estructuras organizacionales.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de Gestión del Talento Humano, las siguientes:

 

  1. Propender por conciliar y minimizar las diferencias individuales que reflejan características propias de personalidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y aptitudes, con el cumplimiento de los objetivos comunes, esencia de la organización, convirtiendo los factores ambientales, en oportunidades y los internos en fortalezas.

 

  1. Orientar administrativamente de acuerdo a las necesidades, a toda la organización departamental, evitando que los empleados que cumplen funciones no deseadas, pongan en peligro el éxito de las tareas específicas.

 

  1. Asegurar que la estructura orgánica del Departamento y la organización interna de las dependencias y entidades, se adecuen permanentemente a las innovaciones que se presenten en la Administración Pública.

 

  1. Desarrollar programas de elaboración y actualización de la documentación y/o manuales de funciones y formalización de los procesos que se ejecutan en la Administración Departamental, asegurando su implementación, estandarización y normalización.

 

  1. Evaluar trámites y procedimientos; proponer su simplificación y la supresión de los que sean innecesarios y velar por la oportuna aplicación de los ajustes y cambios organizacionales derivados del mejoramiento de los procesos.

 

  1. Velar por la ejecución de las políticas de administración pública y de desarrollo administrativo.

 

  1. Prestar orientación a los municipios en el diseño y adecuación de su estructura, la organización de sus instituciones y el establecimiento de sus funciones y procesos.

 

  1. Orientar a las entidades descentralizadas departamentales en los estudios sobre estructura, plantas de personal, manuales de funciones y requisitos específicos.

 

  1. Elaborar los estudios de planta de personal, requisitos específicos, funciones de empleos, escalas de remuneración y nomenclatura de empleos, con respecto a la Administración Central y emitir concepto sobre las modificaciones de los mismos.

 

  1. Procurar el desarrollo de la función administrativa, dentro de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

 

  1. Participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Departamental en lo referente al desarrollo y bienestar del Talento Humano.

 

  1. Elaborar el Plan de Acción Anual y los correspondientes informes de avance para efectos de la evaluación de gestión y resultados.

 

  1. Velar porque el acceso de las personas al servicio del Departamento, se realice con fundamento en las disposiciones Constitucionales y legales sobre la materia y los principios que rigen la administración de personal.

 

  1. Establecer y desarrollar las políticas generales de perfeccionamiento y mejoramiento de habilidades y destrezas del Talento Humano al servicio de la Administración Central del Departamento.

 

  1. Aplicar los sistemas de información vigentes para el seguimiento y análisis del desempeño del servidor público.

 

  1. Orientar a los funcionarios responsables de la administración del Talento Humano en las entidades descentralizadas del Departamento que lo requieran, sobre las directrices que deban observar en la materia.

 

  1. Ejecutar, de conformidad con las normas legales y en coordinación con las diferentes dependencias, los programas de capacitación para potencializar el Talento Humano al servicio de la administración departamental.

 

  1. Diseñar y aplicar los instrumentos necesarios para el permanente mejoramiento del clima organizacional, en la Gobernación de Caldas.

 

  1. Elaborar propuestas de reasignación o redistribución de empleos, cuando ello resulte necesario para atender los requerimientos del servicio.

 

  1. Aprobar y administrar la nómina de los servidores públicos de la administración central departamental, con base en las normas constitucionales y legales, aplicables a cada caso.

 

  1. Planear, formular e implementar los proyectos tecnológicos que garanticen el desarrollo y modernización permanente de los procesos, en las diferentes dependencias de la Gobernación.

 

  1. Procurar por la atención a los usuarios, a fin de satisfacer sus inquietudes acerca de sus derechos y obligaciones, en materia de función pública.

 

  1. Velar por el buen desarrollo de la administración del Talento Humano en toda la organización.

 

  1. Dar aplicación al Sistema de Carrera Administrativa en el sector central de Administración Departamental, conforme a las normas vigentes.

 

  1. Establecer los procedimientos relativos a las diferentes situaciones administrativas del personal del sector central de la Gobernación.

 

  1. Dirigir y coordinar la liquidación y reconocimiento de la remuneración y las prestaciones sociales de los servidores públicos de la administración central, de conformidad con las normas vigentes.

 

  1. Apoyar a la Secretaría Jurídica, dentro del criterio de unidad, con el aporte de pruebas e información relacionada con la gestión de la Unidad del Talento Humano.

 

  1. Velar por el adecuado funcionamiento del archivo documental del área a su cargo, estableciendo mecanismos de conservación, custodia y organización.

 

  1. Propender por el respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los servidores públicos del sector central.

 

  1. Diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar y realizar seguimiento y evaluación del Plan Anual de Capacitación de los servidores públicos del sector Central, de conformidad con las normas legales vigentes y en concordancia con el Plan de Desarrollo del Departamento.

 

  1. Diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar y realizar seguimiento y evaluación del Plan Anual de Bienestar Social de los servidores públicos del sector central, de conformidad con las normas legales vigentes y en concordancia con el Plan de Desarrollo del Departamento.

 

  1. Coordinar y evaluar la ejecución del Plan Anual de Salud Ocupacional de los servidores públicos del sector central del Departamento, de conformidad con las normas legales vigentes y en concordancia con el Plan de Desarrollo del Departamento.

 

  1. Diseñar, proponer y adelantar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas que realicen programas de capacitación, bienestar social y salud ocupacional.

 

  1. Coordinar, de conformidad con las orientaciones del Secretario de Despacho, el diseño, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas de estímulos e incentivos para los servidores públicos que laboran en el sector central del Departamento.

 

  1. Proyectar, de conformidad con las directrices del Secretario de Despacho, los actos administrativos relacionados con la ejecución de las situaciones administrativas de los servidores públicos del sector central y descentralizado, conforme a la normatividad legal vigente.

 

  1. Hacer seguimiento, actualizar y controlar la planta de personal, las situaciones administrativas y las demás novedades de los servidores públicos del sector central, de conformidad con los procedimientos establecidos y la normatividad legal vigente.

 

  1. Dirigir y coordinar la organización, recepción, clasificación, análisis, revisión e inclusión en nómina, de las novedades de personal para servidores públicos activos y retirados del sector central.

 

  1. Velar porque se efectúe en las oportunidades legales la evaluación del desempeño y asesorar y requerir a los funcionarios responsables en la aplicación de los procesos y procedimientos correspondientes.

 

  1. Elaborar el preconcepto jurídico que debe acompañar a las consultas jurídicas que se eleven a la Secretaría Jurídica.

 

  1. Autenticar las copias que se deban expedir de los documentos que reposan en las hojas de vida de los servidores públicos activos y retirados, existentes en el archivo de la Unidad de Gestión del Talento Humano.

 

  1. Apoyar a la Secretaría Jurídica, dentro del criterio de unidad, con el aporte de pruebas y de información, relacionadas con la gestión y funciones de la dependencia.

 

  1. Elaborar los estudios de definición de planta de personal, requisitos específicos, funciones de empleos, escalas de remuneración y nomenclatura de empleos con respecto a la Administración Central, de acuerdo a la normatividad vigente.

 

  1. Establecer procedimientos que garanticen la seguridad de los documentos que reposan en las hojas de vida a cargo de la Unidad.

 

  1. Aplicar los sistemas de información requeridos para el seguimiento y análisis del desempeño del servidor público, así como el sistema único de información de personal y de perfiles.

 

 

  1.    Realizar las demás funciones que le sean asignadas por autoridad competente y que estén acordes con la naturaleza de la dependencia.

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.