Gobernacion - Secretaria General
UNIDAD DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
FINALIDAD
Liderar la transformación organizacional y tecnológica facilitando la aplicación de técnicas para el diseño de estructuras flexibles y procesos normalizados y automatizados, así mismo coordinar las actividades relacionadas con los servicios logísticos e información documental. Asesorar y asistir a los organismos de la administración departamental en los estudios de funciones y perfiles de los cargos, salarios, definición de indicadores operativos; igualmente, el diseño de un sistema de calidad, basado en procesos ágiles que generen nuevas estructuras organizacionales.
FUNCIONES
Son funciones de la Unidad de Gestión del Talento Humano, las siguientes:
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Propender por conciliar y minimizar las diferencias individuales que reflejan características propias de personalidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y aptitudes, con el cumplimiento de los objetivos comunes, esencia de la organización, convirtiendo los factores ambientales, en oportunidades y los internos en fortalezas.
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Orientar administrativamente de acuerdo a las necesidades, a toda la organización departamental, evitando que los empleados que cumplen funciones no deseadas, pongan en peligro el éxito de las tareas específicas.
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Asegurar que la estructura orgánica del Departamento y la organización interna de las dependencias y entidades, se adecuen permanentemente a las innovaciones que se presenten en la Administración Pública.
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Desarrollar programas de elaboración y actualización de la documentación y/o manuales de funciones y formalización de los procesos que se ejecutan en la Administración Departamental, asegurando su implementación, estandarización y normalización.
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Evaluar trámites y procedimientos; proponer su simplificación y la supresión de los que sean innecesarios y velar por la oportuna aplicación de los ajustes y cambios organizacionales derivados del mejoramiento de los procesos.
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Velar por la ejecución de las políticas de administración pública y de desarrollo administrativo.
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Prestar orientación a los municipios en el diseño y adecuación de su estructura, la organización de sus instituciones y el establecimiento de sus funciones y procesos.
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Orientar a las entidades descentralizadas departamentales en los estudios sobre estructura, plantas de personal, manuales de funciones y requisitos específicos.
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Elaborar los estudios de planta de personal, requisitos específicos, funciones de empleos, escalas de remuneración y nomenclatura de empleos, con respecto a la Administración Central y emitir concepto sobre las modificaciones de los mismos.
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Procurar el desarrollo de la función administrativa, dentro de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.
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Participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Departamental en lo referente al desarrollo y bienestar del Talento Humano.
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Elaborar el Plan de Acción Anual y los correspondientes informes de avance para efectos de la evaluación de gestión y resultados.
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Velar porque el acceso de las personas al servicio del Departamento, se realice con fundamento en las disposiciones Constitucionales y legales sobre la materia y los principios que rigen la administración de personal.
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Establecer y desarrollar las políticas generales de perfeccionamiento y mejoramiento de habilidades y destrezas del Talento Humano al servicio de la Administración Central del Departamento.
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Aplicar los sistemas de información vigentes para el seguimiento y análisis del desempeño del servidor público.
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Orientar a los funcionarios responsables de la administración del Talento Humano en las entidades descentralizadas del Departamento que lo requieran, sobre las directrices que deban observar en la materia.
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Ejecutar, de conformidad con las normas legales y en coordinación con las diferentes dependencias, los programas de capacitación para potencializar el Talento Humano al servicio de la administración departamental.
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Diseñar y aplicar los instrumentos necesarios para el permanente mejoramiento del clima organizacional, en la Gobernación de Caldas.
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Elaborar propuestas de reasignación o redistribución de empleos, cuando ello resulte necesario para atender los requerimientos del servicio.
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Aprobar y administrar la nómina de los servidores públicos de la administración central departamental, con base en las normas constitucionales y legales, aplicables a cada caso.
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Planear, formular e implementar los proyectos tecnológicos que garanticen el desarrollo y modernización permanente de los procesos, en las diferentes dependencias de la Gobernación.
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Procurar por la atención a los usuarios, a fin de satisfacer sus inquietudes acerca de sus derechos y obligaciones, en materia de función pública.
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Velar por el buen desarrollo de la administración del Talento Humano en toda la organización.
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Dar aplicación al Sistema de Carrera Administrativa en el sector central de Administración Departamental, conforme a las normas vigentes.
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Establecer los procedimientos relativos a las diferentes situaciones administrativas del personal del sector central de la Gobernación.
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Dirigir y coordinar la liquidación y reconocimiento de la remuneración y las prestaciones sociales de los servidores públicos de la administración central, de conformidad con las normas vigentes.
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Apoyar a la Secretaría Jurídica, dentro del criterio de unidad, con el aporte de pruebas e información relacionada con la gestión de la Unidad del Talento Humano.
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Velar por el adecuado funcionamiento del archivo documental del área a su cargo, estableciendo mecanismos de conservación, custodia y organización.
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Propender por el respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los servidores públicos del sector central.
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Diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar y realizar seguimiento y evaluación del Plan Anual de Capacitación de los servidores públicos del sector Central, de conformidad con las normas legales vigentes y en concordancia con el Plan de Desarrollo del Departamento.
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Diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar y realizar seguimiento y evaluación del Plan Anual de Bienestar Social de los servidores públicos del sector central, de conformidad con las normas legales vigentes y en concordancia con el Plan de Desarrollo del Departamento.
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Coordinar y evaluar la ejecución del Plan Anual de Salud Ocupacional de los servidores públicos del sector central del Departamento, de conformidad con las normas legales vigentes y en concordancia con el Plan de Desarrollo del Departamento.
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Diseñar, proponer y adelantar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas que realicen programas de capacitación, bienestar social y salud ocupacional.
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Coordinar, de conformidad con las orientaciones del Secretario de Despacho, el diseño, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas de estímulos e incentivos para los servidores públicos que laboran en el sector central del Departamento.
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Proyectar, de conformidad con las directrices del Secretario de Despacho, los actos administrativos relacionados con la ejecución de las situaciones administrativas de los servidores públicos del sector central y descentralizado, conforme a la normatividad legal vigente.
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Hacer seguimiento, actualizar y controlar la planta de personal, las situaciones administrativas y las demás novedades de los servidores públicos del sector central, de conformidad con los procedimientos establecidos y la normatividad legal vigente.
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Dirigir y coordinar la organización, recepción, clasificación, análisis, revisión e inclusión en nómina, de las novedades de personal para servidores públicos activos y retirados del sector central.
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Velar porque se efectúe en las oportunidades legales la evaluación del desempeño y asesorar y requerir a los funcionarios responsables en la aplicación de los procesos y procedimientos correspondientes.
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Elaborar el preconcepto jurídico que debe acompañar a las consultas jurídicas que se eleven a la Secretaría Jurídica.
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Autenticar las copias que se deban expedir de los documentos que reposan en las hojas de vida de los servidores públicos activos y retirados, existentes en el archivo de la Unidad de Gestión del Talento Humano.
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Apoyar a la Secretaría Jurídica, dentro del criterio de unidad, con el aporte de pruebas y de información, relacionadas con la gestión y funciones de la dependencia.
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Elaborar los estudios de definición de planta de personal, requisitos específicos, funciones de empleos, escalas de remuneración y nomenclatura de empleos con respecto a la Administración Central, de acuerdo a la normatividad vigente.
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Establecer procedimientos que garanticen la seguridad de los documentos que reposan en las hojas de vida a cargo de la Unidad.
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Aplicar los sistemas de información requeridos para el seguimiento y análisis del desempeño del servidor público, así como el sistema único de información de personal y de perfiles.
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Realizar las demás funciones que le sean asignadas por autoridad competente y que estén acordes con la naturaleza de la dependencia.