UNIDAD DE DESARROLLO AGROPECUARIO, PISCÍCOLA Y FORESTAL

 Gobernacion - SECRETARÍA DE AGRICULTURA

UNIDAD DE DESARROLLO AGROPECUARIO, PISCÍCOLA Y FORESTAL

 

Funciones 

 

1. Diseñar los planes, programas y proyectos que en los sectores de su competencia y en concordancia con el plan de desarrollo departamental, han de constituir el plan de acción de Unidad.

 

2. Participar en los procesos de asistencia técnica a las entidades territoriales del departamento y a las subregiones y en particular en la configuración de los Distritos Agroindustriales.

 

3. Coordinar con las entidades públicas y privadas, así como con las organizaciones solidarias y comunitarias del departamento, la elaboración de planes y la ejecución de los proyectos de desarrollo agropecuario, piscícola y forestal que generen mayor impacto sobre la economía departamental.

 

4. Participar en el diseño y ejecución de los programas de apoyo al sector cafetero departamental en coordinación con el Comité de Cafeteros.

 

5. Participar en el diseño y asesorar en la ejecución del PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD ALIMENTARÍA en coordinación con las entidades involucradas en el tema y en particular con el ICBF o con la entidad que haga sus veces.

 

6. Incorporar en todas las actividades de planeación de los sectores a su cargo, el criterio de autosuficiencia agroalimentaria departamental.

 

7. Participar en todos los eventos de los sectores de su competencia cuando para ello sean delegados por el Secretario de Despacho.

 

8. Administrar y actualizar permanentemente los sistemas de información sectorial y participar en la gestión de los sistemas de información geográfica departamental.

 

9. Asesorar los procesos de desarrollo de nuevas alternativas de producción agropecuaria, piscícola y forestal de las entidades territoriales y de las subregiones en que se divida el departamento y contribuir al diseño y viabilización de los distritos agroindustriales.

 

10. Coordinar la elaboración de estudios y análisis orientados a establecer los convenios y alianzas estratégicas que deba realizar el Departamento, para la transferencia de tecnología en la búsqueda de mejorar la producción agropecuaria, piscícola y forestal.

 

11. Diseñar en coordinación con la UNIDAD de DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y COMERCIALIZACIÓN, las estrategias de financiamiento de la producción agropecuaria, piscícola y forestal.

 

12. Evaluar y aplicar las estrategias derivadas de los instrumentos del protocolo de Kyoto para la implementación del mecanismo de desarrollo limpio, MDL.

 

13. Difundir las políticas nacionales de los sectores a su cargo y asesorar a los entes territoriales en su aplicación.

 

14. Elaborar proyectos de los sectores de su competencia con fines de obtener cooperación técnica y financiera internacional.

 

15. Participar en los procesos de consolidación de las alianzas interinstitucionales de manera que se optimicen los recursos disponibles, a instancia de las sinergias generadas.

 

16. Participar en las actividades del CONSEJO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y PESQUERO, (CONSEA), en todo aquello que sea delegado por la Secretaría de Despacho.

 

17. Coordinar programas de reforma agraria que adelante en el Departamento, el INCORA o la entidad que haga sus veces.

 

18. Participar en la evaluación de las cadenas productivas identificadas o por identificar en el departamento y particularmente con énfasis subregional.

 

19. Participar en el diseño y/o ejecución de programas de capacitación y asistencia técnica en los sectores a cargo de la Unidad.

 

20. Apoyar la operación del Sistema Nacional y Regional de Planificación del sector agropecuario y pesquero y del Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria - SINTAP, en el Departamento.

 

21. Coordinar con la UDAPFO, administrar los subsistemas que constituyan el Sistema Departamental de Inteligencia de Mercados, entre ellos EL SIPSA y el SIESA o aquellos que los sustituyan.

 

22. Diseñar conjuntamente con la (UDAYCO) la Políticas y estrategias que aseguren la comercialización de los bienes y servicios de las cadenas productivas primaria y secundaria de los sectores de su competencia.

 

23. Diseñar y aplicar estrategias para el aprovechamiento múltiple y sostenible de la biodiversidad andina y asesorar a los municipios y subregiones en sus desarrollos.

 

24. Gestionar ante las demás dependencias de la administración departamental la ejecución de proyectos que sirvan de soporte al desarrollo de las actividades de los sectores a su cargo y particularmente en los procesos educativos relacionados con los mismos, así como prestarle asesoría a la Secretaría de Educación en la elaboración de sus programas académicos de escuelas, colegios e instituciones tecnológicas con énfasis en ciencias de su competencia.

 

25. Las demás que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Visitantes

Hoy 234 | Este mes 8874 | Todas 2214330

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.