UNIDAD DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y COMERCIALIZACIÓN

 Gobernacion - SECRETARÍA DE AGRICULTURA

UNIDAD DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y COMERCIALIZACIÓN

 

  

FUNCIONES

 

1. Son funciones de la Unidad de DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y COMERCIALIZACIÓN las que desarrollan los objetivos y funciones de la Secretaría de Agricultura en los temas referidos y entre otras las siguientes:

 

2. Participar en los procesos de planeación departamental relacionados con el desarrollo de la agroindustria y con la comercialización de los bienes de los sectores agrícola, pecuario, piscícola y forestal.

 

3. Diseñar las estrategias pertinentes para impulsar los procesos de agro industrialización de los bienes de origen agrícola, pecuario, piscícola y forestal, con criterios de competitividad, equidad social y sustentabilidad ecológica y ambiental.

 

4. Impulsar procesos agroindustriales que acojan los principios de la producción limpia y del máximo aprovechamiento de los subproductos agroindustriales.

 

5. Liderar iniciativas tendientes a concretar la cooperación técnica y financiera internacional en los temas relacionados con la agroindustria.

 

6. Apoyar los procesos de creación de empresas productivas relacionadas con los sectores agrícola, pecuario, piscícola, forestal y agroindustrial y fomentar de manera preferencial la creación de micro, pequeñas y medianas empresas.

 

7. Diseñar y aplicar estrategias para la industrialización y el aprovechamiento múltiple y sostenible de la biodiversidad andina y asesorar a los municipios y subregiones en sus desarrollos.

 

8. Brindar apoyo al fortalecimiento a las entidades de economía solidaria que se orienten a los sectores productivos propios de la Secretaría de Agricultura.

 

9. Coordinar con la UDAPFO, administrar los subsistemas que constituyan el Sistema Departamental de Inteligencia de Mercados, entre ellos EL SIPSA y el SIESA o aquellos que los sustituyan.

 

10. Suministrar de manera oportuna toda la información que se requiera para diseñar y poner en funcionamiento el PORTAL DEPARTAMENTAL DE LOS DISTRITOS AGROINDUSTRIALES, en coordinación con la UDAPFO.

 

11. Asesorar a los municipios y a las subregiones en los procesos de comercialización de los productos de origen agrícola, pecuario, piscícola, forestal y agroindustrial.

 

12. Apoyar los procesos de organización empresarial relacionados con los sectores productivos a cargo de la Secretaría en estrecha coordinación con la UDAPFO.

 

13. Impulsar acuerdos de competitividad que permitan fortalecer alianzas estratégicas entre los participantes las cadenas productivas de los sectores agroalimentario y agroindustrial.

 

14. Diseñar en coordinación con la UNIDAD de DESARROLLO AGROPECUARIO, PISCÍCOLA Y FORESTAL, las estrategias de financiamiento de la producción de los sectores referidos.

 

15. Liderar la participación del Departamento, en el programa de oferta agropecuaria y su unión con los mercados para ejecutar procesos comerciales que favorezcan económicamente a los productores.

 

16. Contribuir en la promoción y desarrollo de ferias agroindustriales en el Departamento, mediante la asesoría y acompañamiento técnico en la organización y ejecución de las mismas.

 

17. Coordinar con entidades y productores las prioridades sobre los programas y proyectos de agroindustria que serán incluidos en el respectivo plan de trabajo y asegurar la debida programación, gestión y seguimiento a los compromisos que se definan en el CONSEA.

 

18. Apoyar planes integrales para el desarrollo científico y tecnológico de la producción de alimentos y de materias primas de los sectores de competencia la Secretaría.

 

19. Contribuir al diseño y operación del Centro de Desarrollo Tecnológico para la agroindustria en coordinación con la UDAPFO.

 

20. Realizar las demás funciones que le asignen, que correspondan a la naturaleza del cargo.

Visitantes

Hoy 113 | Este mes 10711 | Todas 2204144

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.