Durante el cuatrienio Caldas se ha posicionado en el país con programas como Alimentación Escolar, Educación Rural, Bandas Estudiantiles de Música y Formación Docente. Secretaría de Educación presentó informe detallado de los logros en la actual administr

cuatrienio Caldas

La baja tasa de deserción escolar, que pasó del 5,06% en el 2016 al 3,3% en el 2018, y que ayudó al aumento de la permanencia escolar, que era del 29,9% y ahora es del 41.1%, está entre los logros de la Gobernación de Caldas en este cuatrienio. Es decir, de cada 100 niños, 41 terminan su ciclo educativo.



Otro indicador importante durante este gobierno es de la disminución del alfabetismo, que pasó del 5% en el 2015 al 3,91% en el 2018, es decir, cerca de 5 mil personas salieron de esta condición, lo que le permitiría a Caldas  ser declarado como un territorio libre de analfabetismo, ya que la UNESCO lo certifica con un índice por debajo del 4%.

Ante gremios, universidades y aliados estratégicos del Gobierno de Caldas en el sector educativo, se expusieron los principales avances y logros durante el cuatrienio.

Durante el evento de rendición de cuentas de la Secretaría de Educación Departamental “juntos por la Educación”, el secretario, Marcelo Gutiérrez Guarín, evidenció a los asistentes en que es modelo el Departamento:

-Primer departamento del país en calidad de la educación superior.

- Tercer departamento en calidad de docentes. Caldas el único departamento con más de 2.700 maestros en formación.

-Programa de Alimentación Escolar, que está entre los cinco mejores del país. En la actual administración se han obtenido los mejores resultados y comentarios del Ministerio de Educación por la buena ejecución y seguimiento de los recursos con los que se beneficia a más de 65 mil niños.

-Educación rural, modelo que se ha replicado en cerca de 12 países y ha tenido reconocimiento del Ministerio de Educación por la disminuir la deserción, por avanzar en la doble titulación y trascender de la educación inicial a la superior con enfoque territorial. También ha tenido reconocimiento del BID por mejorar la calidad de vida.


-Bandas estudiantiles: con 24 agrupaciones creadas en este Gobierno y más de 200 instrumentos entregados, el Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música es modelo nacional por tener incorporada la formación musical en el currículo estudiantil.

-Infraestructura Educativa: con 100 mil millones de pesos para proyectos con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, Fondo Adaptación y convenios y resoluciones para obras menores, en total se impactarán a unos 38 mil estudiantes.

Así perciben a educación los aliados estratégicos del sector educativo 

Coordinadora de temas Educativos Comité de Cafeteros de Caldas, Elsa Inés Ramírez: 
“vamos a cerrar este gobierno con un parte muy positivo, hemos impactado indicadores que son difíciles hasta a nivel mundial, como los de deserción. También tenemos que sentirnos orgullosos por los avances en educación superior, somos un referente en el país, con una cobertura de más del 50%, esto gracias a la alianza con las universidades y el Cinoc. Desde el Comité tenemos una evaluación positiva también en gestión con Escuela Nueva y Universidad en el Campo”.

Presidente de Alianza Suma y rector de la U. de Manizales, Guillermo Orlando Sierra:
“Tiene la simpleza de un buen proyecto, claro enfoque y clara realización de proyectos, con resultados. Esto marca hacer las cosas con claridad. Se focalizó la política poblacional, que es a lo que debemos apuntar. Es un muy buen informe, cuando empezamos a hacer educación superior en la zona rural teníamos miedo, pero la unión permitió estos buenos resultados”.

Visitantes

Hoy 315 | Este mes 8529 | Todas 2213985

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.