CERCA DE 40 AGROEMPRESARIOS QUIEREN PERTENECER A ORIGEN CALDAS. MEDIANTE TALLER DE SEMILLERO, EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL ANALIZA EL ESTADO DE SUS PRODUCTOS PARA INCLUIRLOS EN LA MARCA

agricultura

Levantar un diagnóstico que permita evaluar en qué etapa de intervención, cuáles son los niveles de producción, la ubicación y el valor agregado de los productos, entre otros aspectos, es el propósito del semillero de la estrategia local con identidad territorial Origen Caldas.

 

Durante este espacio, cerca de 40 agroempresarios confirmaron su intención de pertenecer al programa. Se incluyen productos como café, cacao, chocolate, pulpas, mermeladas, panela y frutas, agroindustria y artesanías, provenientes de Belalcázar, Anserma, Manzanares, Pensilvania, Riosucio, Viterbo, Chinchiná, Manizales, Risaralda, Samaná, Aguadas, Pácora, Supía, entre otros municipios.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carolina Gómez Ramírez, expresó: “lo que buscamos es levantar un diagnóstico que nos permita evaluar el acompañamiento de formalización que se requiere, promover su crecimiento y lograr la comercialización de sus productos en la región, en el país, y por qué no, en el mundo”.

Hablan los productores

William Augusto Henao, representante de la Fundación Centro Acompi de Panela Pulverizada: “esta es una gran oportunidad de comercializar nuestros productos en las grandes superficies. Origen Calas cuenta con un reconocimiento y una identidad en el país. Además, con esta estrategia podemos eliminar la intermediación, que se queda con recursos importantes”.

Rafael Naranjo, secretario de Desarrollo Económico de Belalcázar: “estamos en este taller con Asomujer, que trabaja artesanías, y Asoprobel, que trabaja con cacao. Este taller es una gran posibilidad, ya que Origen Caldas permite mejorar las condiciones socioeconómicas de cerca de 516 productores de ambas asociaciones, además de todas sus familias”.

La cifra

En la actualidad hay 150 empresas activas en Origen Caldas, las cuales comercializan sus productos en superficies como almacenes del Grupo Éxito, Mercaldas, los aeropuertos de Manizales y Bogotá y en las tiendas Origen Caldas ubicadas en Manizales.

Visitantes

Hoy 37 | Este mes 10635 | Todas 2204068

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.