CON UNA INVERSIÓN DE 115 MILLONES DE PESOS, LA TERRITORIAL DE SALUD INICIÓ EL PROGRAMA FAMILIAS FUERTES, AMOR Y LÍMITES. MEJORAR LAS RELACIONES INTRAFAMILIARES Y REDUCIR LA PREVALENCIA DE CONDUCTAS DE RIESGOS DE LOS ADOLESCENTES

Con el fin de fortalecer las relaciones intrafamiliares entre padres e hijos, impactando directamente los temas de violencia y buscando disminuir el inicio temprano de consumo de sustancias psicoactivas, la Territorial de Salud desarrolla el programa Familias Fuertes, Amor y Límites en cuatro municipios de Caldas. 

“Este es un programa de la Organización Panamericana de la Salud basada en la evidencia, que se ha venido desarrollando desde el año 2012 con gran éxito en varios municipios del departamento. Para este año se ha hecho una inversión de alrededor de 115 millones de pesos en el cual vamos a estar en cuatro municipios: Chinchiná, Palestina, Pensilvania y Neira, impactando 120 familias, es decir sus padres y adolescentes entre los 11 y 14 años”, indicó la coordinadora de la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Territorial de Salud de Caldas, Gloria Inés Saldarriaga Toro.

El trabajo articulado con las instituciones educativas de cada municipio, permite realizar la clasificación de los adolescentes y mediante un pre test y un pos test medir el impacto y los cambios que tiene la familia.

Durante ocho talleres de una hora y media, participan en forma simultanea padres e hijos, posteriormente se encuentra la familia y se hace un proceso de socialización entre ellos, “lo que permite que los padres identifiquen los proyectos de vida de sus hijos, los pensamientos, y todas las dificultades que el hijo en algún momento muestra en su comunicación y de igual manera los hijos también comprenden el papel del padre en los procesos de educación entre amor y límites, con unas pautas de crianza claras que deben tener los adolescentes para evitar que entren en factores de riesgo que constantemente pueden hacerlos caer en temas como el consumo de drogas, embarazos en adolescentes, violencias, pandillas, entre otros”, agregó la Saldarriaga Toro.

La Territorial de Salud con estas estrategias busca fortalecer procesos que conduzcan a la disminución de problemáticas de salud mental y de esta forma avanzar en la construcción de un territorio más saludable.

Visitantes

Hoy 50 | Este mes 11025 | Todas 2204458

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.