Nueva herramienta del Sisbén IV permite focalizar los ingresos para determinar quiénes necesitan más el servicio

sisben

Focalizar mejor la asignación del gasto y beneficiar a quienes más lo necesitan es la meta de la Secretaría de Planeación de Caldas con la capacitación que les ofreció a los encargados del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén). 

Los asistentes aprendieron a actualizar las bases y llevar a cabo un direccionamiento adecuado en el  departamento, para determinar el público más carente del sistema.

La nueva socialización del Sisbén IV permite combinar las dimensiones de la pobreza, incluidos los ingresos, de forma tal que el proceso garantice que los programas sociales lleguen a las personas que viven en la pobreza en sus diferentes formas.

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, afirmó que lo que está pasando hace que salgan los colados de las bases del Sisbén, es decir, aquellas  personas que no deberían estar en política pública. 

“Es así como mensualmente se hace una depuración de la base que se tiene en el departamento de personas fallecidas, otras que aparecen en el régimen subsidiado en otro departamento o las que sus ingresos son tan altos que no deberían estar en el Sisbén”.

Hablan los administradores 
María Eugenia Gonzales García, administradora del Sisbén en Palestina, sostuvo que los cambios beneficiarán a los que en realidad lo necesitan, debido a que se centra en ingresos no en condiciones de vida.

Juan Fernando Maldonado Álvarez, administrador del Sisbén en Risaralda, agregó que los puntajes son individuales en los ingresos de los núcleos familiares, porque fortalece los procesos individuales en la categorización del más humilde al más próspero, que es lo que se busca. 

El dato 
Se incorpora la georreferenciación de los hogares durante la recolección de información y el desarrollo de una encuesta Sisbén, que permitirá calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en el municipio, el departamento y el país.

Visitantes

Hoy 235 | Este mes 10833 | Todas 2204266

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.