Gobernacion - SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA

 

 

UNIDAD DE INGENIERÍA

 

FINALIDAD

 

Coordinar todos los proyectos de obras de infraestructura física enmarcados dentro del Plan de Desarrollo y el Plan Maestro de Desarrollo Vial.

 

FUNCIONES

Son funciones de la Unidad de Ingeniería, las siguientes:

 

1.            Adelantar todos los estudios tendientes a diseñar la estructura de: pavimento, cimentación de puentes, edificaciones, análisis de estabilidad de laderas y demás obras geotécnicas que se soliciten. 

 

2.            Ser consultor del despacho de la Secretaría y de las diferentes entidades del Departamento y los municipios, sobre la calidad de los materiales, especificaciones técnicas, proceso constructivo y patología de las diferentes obras civiles que se van a construir, estén en ejecución o construidas.

 

3.            Ser cuerpo consultivo en atención y prevención de desastres en el área de amenaza geológica y geotécnica para las diferentes entidades del orden departamental.

 

4.            Evaluar técnica y científicamente los diferentes estudios y ensayos del área geotécnica, contratados para las obras civiles del Departamento.

 

5.            Evaluar la cobertura y estado de conservación de los modos de transporte para proponer políticas, estrategias, programas y  proyectos, encaminados a mejorar la infraestructura del Departamento.

 

6.            Elaborar los estudios y análisis para la celebración de convenios y alianzas estratégicas que le faciliten al Departamento construir, evaluar y conservar los modos de transporte y demás obras de infraestructura.

 

7.            Realizar los diseños y términos de referencia de orden técnico para las obras previstas en el Plan de Desarrollo y en el Plan Operativo Anual de Inversiones.

 

8.            Evaluar los impactos ambientales que se prevea generarán la ejecución de las obras de infraestructura de los modos de transporte y realizar los planes de manejo necesarios para eliminarlos o mitigarlos, en aras de obtener las licencias o permisos establecidos en las normas vigentes.

 

9.            Proyectar, con sujeción a las normas superiores, el marco regulatorio que en materia de obras civiles debe aplicarse en el  Departamento.

 

10.         Aplicar el Manual de Interventoría de Obras de Infraestructura para garantizar que los contratos y delegaciones se ajusten a los costos, tiempo y especificaciones previstas.

 

11.         Elaborar los estudios necesarios para la rehabilitación y  construcción de obras de infraestructura por valorización, estableciendo la cobertura e impactos.

 

12.         Mantener un catálogo actualizado de precios unitarios de materiales y  servicios y mantenimiento de los modos de transporte.

 

13.         Evaluar, en coordinación con las autoridades nacionales y departamentales de Tránsito y Transporte, la  siniestralidad ocasionada por el estado de las vías en el Departamento y emprender las  acciones encaminadas a eliminar los riesgos.

 

14.         Levantar y conservar actualizado, con la información necesaria para su mantenimiento, coordinación y operación, el inventario de las obras de infraestructura vial.

 

15.         Aplicar el manual de interventoría de obras de infraestructura y garantizar la ejecución de los contratos en tiempo, costo y calidad de la obra.

 

16.         Realizar las supervisiones a los convenios buscando que el objeto de éstos se desarrollen con eficiencia, eficacia y celeridad.

 

17.         Orientar a las administraciones municipales que lo requieran, en la programación, diseño, construcción y mantenimiento de las obras de infraestructura.

 

18.         Preparar los pliegos de condiciones y términos de referencia, de convocatorias, licitaciones públicas y concursos de méritos referentes a los proyectos de mantenimiento, conservación, rehabilitación y mejoramiento de la malla vial, presentarlos a la oficina jurídica del departamento para su revisión y aprobación, estudiar y calificar las propuestas presentadas y recomendar la respectiva adjudicación.

 

19.         Velar por el cumplimiento del plan vial y mantener actualizado el sistema de información geográfico.

 

20.         Vigilar y atender de forma inmediata los problemas viales que lleguen a presentarse en la malla vial, que impidan el normal funcionamiento de la misma.

 

21.         Desarrollar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

Visitantes

Hoy 71 | Este mes 11046 | Todas 2204479

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.