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SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

 

 

MISIÓN

La Secretaría de Integración y Desarrollo Social tiene como misión institucional formular, dirigir, implementar y coordinar la política social tendiente a disminuir las distintas expresiones de pobreza y las inequidades sociales, económicas, culturales y demográficas y facilitar canales de organización, desarrollo, proyección y fortalecimiento de las comunidades.

 

OBJETIVOS

 

Son objetivos de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, los siguientes:

 

  1. Disminuir las distintas expresiones de la pobreza y las inequidades económicas, sociales, culturales y demográficas que afectan a las personas en condiciones de exclusión, marginalidad, riesgo y vulnerabilidad en el departamento de Caldas.

 

  1. Propiciar la equiparación de oportunidades para las personas con limitaciones físicas, síquicas o sensoriales o con capacidades excepcionales.

 

  1. Mejorar los niveles de desarrollo humano en el Departamento y sus municipios.

 

  1. Mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Departamento y sus municipios.

 

  1. Fortalecer la capacidad de gestión de la administración departamental y de sus municipios, para formular e implementar políticas, programas y proyectos de desarrollo económico, humano y social.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, las siguientes:

 

  1. Propiciar esquemas para promover la intervención activa del individuo, en los procesos que conllevan a la construcción de una sociedad más competitiva, solidaria, moderna, tolerante, democrática, pacífica y en armonía con los recursos naturales y el medio ambiente.

 

  1. Hacer que se perfeccionen los mecanismos que faciliten el control de la gestión pública, por parte de las comunidades objeto de trabajo.

 

  1. Formular, coordinar y hacer seguimiento a la política social, conjuntamente con la Secretaría de Planeación Departamental.

 

  1. Implementar la política social mediante la coordinación interinstitucional e intersectorial con entidades públicas de los órdenes nacional, departamental, municipal e internacional, y la concertación con entidades privadas nacionales y extranjeras, con el fin de que participen en programas y proyectos.

 

  1. Promover la incorporación en la política social del Departamento, de las variables demográficas o de población, como fecundidad, mortalidad, migraciones, estructura por sexo y edad, magnitud y tendencias de la población: Económicamente activa, desempleada, en edad de trabajar, perspectiva de género, entre otras; en coordinación con la Secretaría de Planeación Departamental.

 

  1. Formular planes y programas que tiendan al mejoramiento de las condiciones productivas y de generación de ingresos para la población mas vulnerable económicamente.

 

  1. Posibilitar la incorporación en la política social del Departamento, elementos que generen o faciliten el desarrollo humano y social.

 

  1. Hacer que se caractericen los grupos de población y las zonas geográficas en situación de pobreza, vulnerabilidad y riesgo, como base para el diseño de políticas y estrategias que mejoren sus condiciones de vida.

 

  1. Implementar programas y proyectos dirigidos a la población étnica del Departamento articulados con la legislación especial para estos grupos.

 

  1. Dirigir la implementación de programas y proyectos de atención integra, orientados a la familia, la niñez, la mujer, la juventud, el adulto mayor y las personas con limitaciones físicas, síquicas o sensoriales o con capacidades excepcionales, para generar un cambio cultural hacia el respeto y aceptación social y para equiparar sus oportunidades de acceso a los recursos y beneficios de los programas públicos y privados, mediante procesos de mejoramiento gradual de sus condiciones de vida, desde la perspectiva económica y de desarrollo humano.

 

  1. Diseñar, coordinar y promover políticas de atención y desarrollo humano integral dirigidas a los grupos de población en condiciones de pobreza, inequidad, riesgo y vulnerabilidad.

 

  1. Adoptar planes y programas de capacitación y asesoría a los municipios, instituciones y comunidades locales, para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los entes territoriales, la ciudadanía y la comunidad, en materia de desarrollo humano.

 

  1. Hacer que se promueva las estrategias de divulgación y promoción de las actividades y planes de acción del Gobierno Departamental y de la propia Secretaria de Integración Social.

 

  1. Hacer que se efectúe el seguimiento permanente de la ejecución de la política social del Gobierno departamental.

 

  1. Direccionar las propuestas de planes, programas, proyectos con la participación de entidades comunitarias, estatales y no gubernamentales, para impulsar la política social efectiva.

 

  1. Realizar la Dirección General de la ejecución y el desarrollo de planes, programas y proyectos que estén directamente relacionados con el cumplimiento de la política social del estado y de gobierno.

 

  1. Dirigir la realización de estudios permanentes de la situación de pobreza y vulnerabilidad, para la población de caldas.

 

  1. Formular la política pública departamental de juventud, discapacidad, adulto mayor y niñez.

 

  1. Desarrollar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

 

 Gobernacion - Secretaria Integración y desarrollo social

UNIDAD DE LA JUVENTUD

 

FINALIDAD

 

Promover el desarrollo armónico de la juventud e incorporar a los jóvenes de Caldas en el proceso de desarrollo social, económico, político y cultural hacia una juventud más participativa en la búsqueda de una sociedad más justa.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de la Juventud, las siguientes:

 

1.            Coordinar y dinamizar planes, programas y proyectos de atención a la juventud, en el departamento.

 

2.            Establecer convenios entre las instituciones del orden local, nacional e internacional tanto públicas como privadas que tengan como misión la atención integral del joven.

 

3.            Coordinar y dinamizar políticas y estrategias en beneficio de la Juventud de Caldas.

 

4.            Coordinar  la creación de los Consejos Municipales de Juventud del departamento.

 

5.            Fomentar la capacitación de los jóvenes en todos los órdenes y desarrollar programas de formación de líderes jóvenes.

 

6.            Buscar la cofinanciación  de proyectos e iniciativas juveniles en los municipios del Departamento.

 

7.            Concretar programas de cooperación nacional e internacional,  para atender el desarrollo integral de la juventud.

 

8.            Coordinar jornadas de trabajo con las organizaciones juveniles del departamento.

 

9.            Promover las acciones dirigidas hacia el buen aprovechamiento  del tiempo libre de los jóvenes  de los municipios del departamento.

 

10.         Apoyar las iniciativas juveniles que favorezcan la expresión e identidad juvenil, en el desarrollo de habilidades y destrezas personales.

11.         Analizar la viabilidad técnica de los proyectos, orientados hacia la población juvenil y efectuar el registro correspondiente.

 

12.         Participar en la proyección de las acciones de comunicación social y periodismo relacionadas con los jóvenes.

 

13.         Definir actividades y darle valor participativo a la creación artística e innovadora de los jóvenes.

 

14.         Proponer alternativas que posibiliten en los jóvenes el sentido de pertenencia por su territorio, como promotores de desarrollo juvenil y desarrollo social local.

 

15.         Planear, coordinar, diseñar, ejecutar y apoyar programas que promuevan a los jóvenes del departamento en los diversos campos del desarrollo.

 

16.         Atención a la población juvenil  que presenta síntomas de marginalidad, exclusión social  y  poco acceso a los programas y servicios del Estado, ubicados en los  estratos 1 y 2 de la población tanto del sector rural como urbano.

 

17.         Adoptar planes y programas orientados a la juventud en estado de vulnerabilidad en Caldas.

 

18.         Apoyar programas que atiendan la participación de los jóvenes en los municipios del departamento.

 

19.         Recopilar la información necesaria, para preparar estudios y documentos  de apoyo que respalden la toma de decisiones en materia de juventud en Caldas.

 

20.         Organizar, apoyar y financiar campañas encaminadas a despertar conciencia sobre la violencia contra los jóvenes.

 

21.         Establecer centros de acogida donde se presenten servicios médicos, sicológicos, de asesoría legal, educativa, cultural, ambiental, alimenticia, de vivienda y de toda índole dirigidos a la juventud.

 

22.         Promover la solución de conflictos mediante la educación, la capacitación, la acción comunitaria y los programas de intercambio de  jóvenes.

 

23.         Diseñar y ejecutar programas encaminados a la protección, promoción y apoyo de los jóvenes   excluidos  y discriminados en razón de su situación social.

 

24.         Apoyar entidades que trabajen con juventud y asesorarlas para que alleguen  recursos para la atención específica.

 

25.         Adoptar medidas para asegurar que los grupos poblacionales, participen plenamente en la planificación, diseño, supervisión y evaluación de los proyectos.

 

26.         Diseñar estrategias que permitan vincular la juventud al desarrollo social del departamento.

 

27.         Fomentar programas dirigidos a la juventud con discapacidad o con capacidades excepcionales en temas de salud, educación, recreación, deporte y cultura.

 

28.         Establecer apoyos técnicos, físicos, financieros y logísticos, para manejar la atención a los jóvenes.

 

29.         Incrementar los recursos locales mediante la presentación de proyectos a entidades nacionales e internacionales.

 

30.         Potencializar las organizaciones de juventud en coordinación con los municipios del departamento.

 

31.         Propiciar la creación de redes, unidades de gestión y colectivos organizados para la atención a los jóvenes.

 

32.         Coordinar y dinamizar planes, programas y proyectos de atención a la juventud, en el departamento.

 

33.         Establecer convenios entre las instituciones del orden local, nacional e internacional tanto públicas como privadas que tengan como misión la atención integral del joven.

 

34.  Coordinar y dinamizar políticas y estrategias en beneficio de la Juventud de caldas

 Gobernacion - Secretaria Integración y desarrollo social

UNIDAD DE MUJER Y FAMILIA

 

FINALIDAD

 

Promover procesos de desarrollo integral que contribuyan a la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres, a la participación política y a la seguridad democrática de las mujeres de Caldas. Fomentar el desarrollo de investigaciones que permitan conocer la situación actual de la mujer caldense y promover su divulgación a través de los diferentes medios de comunicación. Promover el desarrollo socio-económico de la mujer y la familia en el Departamento de Caldas, a través de la implementación de proyectos y de actividades que conlleven al mejoramiento de las condiciones de vida.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de mujer y familia las siguientes:

 

  1. Posibilitar la creación, asesoría, seguimiento e intermediación para que en todos los municipios del departamento se realicen programas con y para la Mujer, así como la creación de las oficinas de la Mujer, como parte integral permanente de la estructura político-administrativa de las municipalidades para incorporar activamente a la mujer en todas las actividades administrativas, productivas, de formación y demás que tengan que ver con su bienestar, desarrollo y equilibrio integral.

 

  1. Asesorar la aplicación de la política de equidad de género en todos los programas y acciones de la administración departamental dentro de los lineamientos de igualdad e inclusión social y una sana visión de la participación de la mujer sin la exclusión del género masculino.

 

  1. Asumirá las Actividades relacionadas con la Política de equidad de genero en lo relacionado con: La mujer y la pobreza, Educación y capacitación de la mujer, La mujer y la salud, La violencia contra la mujer, La mujer y el conflicto armado, La mujer y la economía, La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, Los derechos humanos de la mujer, La mujer y los medios de difusión, La mujer y el medio ambiente, La niña, Las madres lactantes, Las madres gestantes, Las madres cabeza de familia, las madres comunitarias.

 

  1. Prestará especial interés a las grupos de mujeres en estado de vulnerabilidad social como las mujeres jefes de hogar, las madres con embarazos prematuros, las mujeres con familia joven, las mujeres indígenas y afrocolombianas.

 

  1. Desarrollar actividades relacionadas con la Política para las mujeres involucradas en las MIPYMES.

 

  1. establecer vínculos con entidades gubernamentales y no gubernamentales para acceder a recursos de éstas para los programas y proyectos concebidos para beneficio de las familias y de las mujeres de la región.

 

  1. Manejará los programas de la red calidad de vida, tendrá un portafolio de proyectos con enfoque productivo y desarrollará otras acciones relacionadas con el fortalecimiento familiar y de la mujer.

 

  1. Construir estrategias que permitan la aplicación de la política de género y de familia en todos los programas y proyectos departamentales, así como fortalecer y apoyar las entidades que generen riqueza social con la participación de la mujer y la familia.

 

  1. Coordinar con las entidades gubernamentales y privadas para que incluyan la política de género y de familia en sus programas y proyectos.

 

  1. Establecer mecanismos para propiciar la participación de la mujer y la familia mejorando el capital humano departamental.

 

  1. Expandir los programas vocacionales, dando especial participación a las mujeres para que se capaciten y encuentren nuevas oportunidades laborales o de generación de ingresos.

 

  1. Promover el alcance de las niñas y mujeres con discapacidad las leyes y la información relativas a la igualdad de condición, la rehabilitación, la accesibilidad y la integración educativa y laboral.

 

  1. Establecer planes que disminuyan la exclusión de la mujer y de la familia en los programas departamentales relacionados con la producción, las microempresas, la educación, la vivienda, el empleo y todos aquellos aspectos que mejoran la calidad de vida.

 

  1. Crear y modificar programas para la atención integral y oportuna de las niñas, de tal manera que se generen futuras mujeres participativas, productivas y competitivas en el orden departamental y nacional.

 

  1. Apoyar iniciativas de las organizaciones de mujeres y organizaciones no gubernamentales que procuren el fortalecimiento de la mujer y la familia.

 

  1. Propiciar la participación de promotores de desarrollo social con la inclusión de género y familia entre las empresas y organizaciones civiles.

 

  1. Establecer mecanismos para propiciar la participación de la mujer y la familia, en cuanto mejoramiento del capital humano, la vivienda, la educación, el empleo, los ingresos, la cultura, la salud entre otros.

 

  1. Crear condiciones que propicien oportunidades en el Departamento para el mejoramiento de los aspectos ambientales, comunitarios, sociales y económicos de las mujeres y la familia.

 

  1. Expandir la educación vocacional, para incrementar las habilidades en oficios y perfiles labores de las mujeres del sector rural y urbano.

 

  1. Fomentar estrategias que conduzcan a la disminución de la tasa de analfabetismo femenino, atendiendo especialmente las mujeres rurales, discapacitadas, emigrantes, refugiadas y desplazadas.

 

  1. Crear y fomentar programas encaminados a evitar la violencia contra la mujer y la familia en cualquiera de sus manifestaciones.

 

  1. Generar nuevos medios financieros para incrementar los recursos disponibles para las acciones y programas orientados a la mujer y la familia.

 

  1. Promover al alcance de niñas y mujeres todos los medios para que mejoren sus condiciones de desarrollo en situación de equidad, sin exclusión de los hombres.

 

  1. Crear programas que tiendan a destacar la participación de la mujer y la familia en las acciones de seguridad alimentaría del departamento.

 

  1. Diseñar directrices y proponer orientaciones con respecto al manejo de los programas de mujer y familia en el Departamento.

 

  1. Crear el fondo rotatorio de apoyo a las mujeres microempresarias y para la generación de unidades productivas de tipo familiar.

 

  1. Brindar orientación y capacitación a las entidades que trabajan con familia.

 

 

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.