UNIDAD DE FOMENTO Y CAPACITACIÓN CULTURAL

 

 

1. Coordinar las actividades culturales de la Secretaría, encaminadas al fomento y capacitación en las diferentes áreas artísticas (música, artes plásticas, folclor, literatura, teatro), en todos los municipios del Departamento de Caldas.

2. Elaborar y desarrollar los programas y proyectos culturales, de acuerdo con los planes establecidos por la Secretaría.

3. Coordinar con entidades culturales del Departamento, la ejecución de los diferentes programas orientados al desarrollo de la cultura en Caldas.

4. Cooperar con los diferentes consejos de cultura y de áreas artísticas en la ejecución de sus acciones.

5. Desarrollar políticas del sector artístico encaminadas al fortalecimiento de la cultura del departamento, sobre todo en las áreas marginales del mismo.

6. Coordinar, dirigir y programar todas las actividades del Taller Popular de Arte y Cultura.

7. Las demás funciones que se le asigne y que sean acordes con la naturaleza del cargo.

UNIDAD DE PATRIMONIO CULTURAL

 

 

1. Participar en el diseño de la política para la protección del patrimonio cultural departamento de Caldas.

2. Propiciar la movilización de los recursos humanos, técnicos y financieros, en beneficio del patrimonio cultural del departamento, identificando fuentes externas de cooperación técnica y financiera.

3. Desarrollar las políticas y efectuar acciones para la realización de los planes, programas y proyectos, que conlleven a la protección, rescate, valoración y preservación del Patrimonio Cultural Caldense.

4. Coordinar las actividades del Consejo de Monumentos Nacionales, Filial de Caldas, con las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que trabajen en desarrollo de su objeto social.

5. Asesorar a los organismos de control urbano y Planeación en los Municipios de Caldas, en lo referente a los temas culturales.

6. Apoyar la ejecución de los planes de ordenamiento Territorial, en lo relacionado con el patrimonio cultural.

7. Coordinar y orientar a los municipios en el establecimiento y formulación de políticas y acciones de conservación y recuperación de los monumentos nacionales y los bienes de interés cultural.

8. Orientar técnicamente a las instituciones educativas y entidades territoriales, en la implementación y desarrollo de los programas para el fomento y difusión de la cátedra Caldense, con el objeto de rescatar y preservar el patrimonio cultural.

9. Capacitar el recurso humano para la implementación de programas, relacionados con la cátedra caldense del rescate y preservación del patrimonio cultural, a través de convenios con universidades, secretarías de educación e instituciones públicas y privadas, idóneas en la materia.

10. Impulsar los convenios de cooperación interinstitucional que permitan el desarrollo de los planes, programas y proyectos para el rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural, en cumplimiento de la Ley General de Cultura.

11. Orientar a las entidades territoriales, en la declaratoria de bienes de interés cultural, de acuerdo con las decisiones tomadas por la junta del Consejo de Monumentos Nacionales, filial de Caldas.

12. Establecer las directrices pertinentes para el levantamiento, actualización y registro del inventario del patrimonio cultural, en todos los municipios del departamento de Caldas.

13. Desarrollar las políticas de gobierno, con el fin de apoyar los procesos de identidad cultural de los caldenses, mediante la investigación, divulgación, sensibilización y capacitación permanente en los municipios del departamento, fundamentalmente en lo que corresponde al patrimonio cultural.

14. Las demás funciones que se le asigne, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

UNIDAD DE GESTIÓN E INFORMACIÓN CULTURAL

 

 

 

FUNCIONES

1. Orientar y apoyar a los cabildos indígenas y alcaldías municipales, para la realización de Convenios Interinstitucionales con entidades sin ánimo de lucro.

2. Impulsar y promover el arte y la cultura tradicional en las regiones y comunidades, para generar identidad al interior de las mismas y promover su desarrollo.

3. Desarrollar Políticas Culturales y apoyar el Fondo Editorial de Caldas.

4. Coordinar los programas de difusión de fomento del arte y la cultura, a través de los medios de comunicación del Departamento.

5. Coordinar y Desarrollar programas en todos los Municipios del Departamento de Caldas para la difusión de la música, a través de la Orquesta de Cámara de Caldas.

6. Coordinar con Organizaciones Culturales Gubernamentales y ONGs, el establecimiento de vínculos, de acuerdo con los objetivos, programas y actividades de la Secretaría.

7. Realizar programas acordes con el Plan Nacional de Cultura y Planes Territoriales, dirigidos a rescatar, defender y promover el talento Nacional, a través de la creación de Redes culturales entre los museos y bibliotecas.

8. Desarrollar Programas de intercambios y cooperación técnica nacional e internacional, para el fomento de la cultura en el departamento de Caldas.

9. Las demás funciones que se le asigne y que sean acordes con la naturaleza del cargo.

FUNCIONES

 

 

 

1. Elaborar la propuesta del Plan de Desarrollo Cultural de Caldas y gestionar su inclusión y aprobación en el Plan de Desarrollo del Departamento.

2. Promover la articulación del plan de desarrollo cultural del departamento, con el sistema nacional de cultura y su inclusión en los planes y programas de entidades nacionales e internacionales.

3. Promover la investigación que posibilite el rescate, la actualización y divulgación del inventario histórico cultural del Departamento, en sus diferentes manifestaciones: étnicas, arqueológicas, arquitectónicas, literarias, artísticas, míticas, tradicionales y folklóricas.

4. Dirigir, financiar, y promover las actividades y desarrollo de la Orquesta de Cámara de Caldas.

5. Fomentar, promover, estimular, difundir, financiar y cofinanciar las expresiones artísticas y culturales que se realicen en el Departamento.

6. Adoptar planes y programas que dinamicen y refuercen la identidad cultural del Departamento y reconozcan e incluyan las diversidades de género, sociales y étnicas, propiciar su divulgación y difusión en el Departamento, el país y el exterior, obtener el apoyo de entidades culturales y demás organismos pertinentes.

7. Diseñar e implementen estrategias, métodos y procedimientos para darle cumplimiento al componente cultural del Plan de Desarrollo del Departamento.

8. Promover y apoyar programas de capacitación para los gestores culturales del Departamento de Caldas.

9. Promover y apoyar Escuelas de Formación Artística y Cultural en los municipios del Departamento.

10. Promover la creación y funcionamiento de los Consejos Municipales de Cultura, Casas de Cultura y Bibliotecas Públicas, buscando la más amplia participación de la comunidad caldense.

11. Impulsar acciones dedicadas a la protección, conservación, restauración, rehabilitación y divulgación del patrimonio cultural del Departamento, en coordinación con las entidades especializadas en la materia.

12. Propiciar y coordinar la conformación y funcionamiento del Consejo Departamental de Cultura, constituyéndose en la Secretaría Técnica de tal organismo, asegurando amplia participación de la comunidad del Departamento, de conformidad con la normatividad existente.

13. Propiciar y gestionar el reconocimiento y fortalecimiento étnico y cultural de las comunidades indígenas y afro colombianas asentadas en Caldas.

14. Impulsar el fortalecimiento operativo y financiero del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Caldas.

15. Fijar las políticas, programas y proyectos que orienten la conservación y desarrollo de la cultura caldense en todas sus manifestaciones.

16. Dirigir las políticas culturales del departamento a través de la autogestión y el fortalecimiento de los organismos culturales, en concordancia con los planes nacionales y municipales.

17. Fomentar la creación de una adecuada conciencia de los valores culturales y artísticos de la región, dentro de un proceso de desarrollo social, económico y educativo en el departamento de Caldas.

18. Fortalecer por medio de la cultura la identidad del tejido social de la región, mediante procesos participativos que estimulen su creación, apreciación, comunicación y disciplina.

19. Velar por la descentralización de las actividades culturales, extendiendo sus beneficios a todos los municipios del departamento.

20. Adoptar programas para el fomento de proyectos de enseñanza artística, en coordinación con otras entidades públicas y privadas.

21. Adoptar y patrocinar proyectos de restauración de obras para beneficios de los museos y colecciones de arte, tanto oficiales como privadas y cuya conservación interese al departamento.

22. Fomentar planes y proyectos culturales en los planteles educativos y en las universidades del departamento, mediante programas de cooperación nacional e internacional.

23. Adoptar programas para la edición de impresos y publicaciones que permitan fomentar los valores culturales del departamento.

24. Elaborar planes y programas que conlleven a la realización de seminarios, conferencias, concursos literarios, exposiciones y en general todos aquellos certámenes de carácter intelectual, que permitan una amplia difusión de la cultura en Caldas.

25. Elaborar programas de intercambio con entidades del orden nacional e internacional vinculadas a las actividades culturales.

26. Formular políticas institucionales en beneficio de la cultura, que se extiendan masivamente a través de adecuados medios de formación, expresión y divulgación.

27. Las demás funciones que se le asigne y que sean acordes con la naturaleza del cargo.

 

Visitantes

Hoy 377 | Este mes 10975 | Todas 2204408

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.