CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

 

 

Los conceptos o conjunto de valores que soportan la Secretaria son los siguientes:

El respeto por la persona

Esta referido al conjunto de capacidades, habilidades y atributos de las personas para pensar y actuar sobre procesos personales, interpersonales y colectivos para mejorar sus condiciones de vida. Las acciones se fundamentan en el respeto por las personas, sus valores, creencias, derechos y la claridad en el cumplimiento y exigencias de las responsabilidades mutuas, como seres dotados de competencias propias para la construcción colectiva.

La productividad

La productividad es una condición de crecimiento personal e institucional y marca los estándares de eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades consigo mismo y con la comunidad beneficiaria de las acciones.

Desarrollo institucional asociado al desarrollo humano

Entendemos que se requiere hacer un proceso para Potencializar y fortalecer la capacidad de los entes públicos y comunitarios, con el fin de responder a modelos de planeación para el desarrollo humano. Se logra mediante la capacitación y asesoría técnica, creación de observatorios sociales, creación de instrumentos de cohesión social y construcción de identidad entre las diversas comunidades del departamento.

Capital Social

Consideramos el capital social como el conjunto de interacciones para la construcción del tejido social, donde existen normas, redes de contacto, solidaridad, eficiencia colectiva, acciones cooperativas para el beneficio mutuo, ejercicio de la participación dentro de niveles de tolerancia y equidad, respeto a la diferencia tanto entre instituciones como entre personas y diversos espacios como el hogar, el vecindario, la ciudad.

Población Vulnerable

Nuestra acción se dirige primordialmente hacia aquellas personas que se encuentran en situación de desventaja frente a los demás para poder insertarse en condiciones de equidad en la dinámica social demográficas, económica, y política; por razones de edad, sexo, capacidad económica, niñez, juventud, genero, etnia, adultos mayores, desplazados, personas con discapacidad, indígenas y familias en condiciones de pobreza extrema.

La calidad

Se concibe la calidad como una manera de vivir, una norma de conducta y un reto diario y permanente, como compromiso y responsabilidad de todos en los procesos, los productos, los procedimientos, la gestión administrativa y las relaciones humanas.

Principios

La Secretaria esta orienta sus acciones bajo los siguientes principios:

LA EQUIDAD SOCIAL. Se aplica mediante la construcción de una cultura de inclusión y de respecto a las diferencias físicas, económicas, políticas, religiosas, geográficas, demográficas, étnicas, de género, reconociendo las capacidades de las personas, sus derechos y cultura. Así mismo y como mecanismos de integración social, garantiza el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural

LA EQUIDAD DE GENERO. Permite promover la equidad entre hombres y mujeres en el ámbito social, económico, político y demográfico.

LA COMPETITIVIDAD. Optimizando el capital humano y los recursos financieros se generará las condiciones competitivas que se requieren para viabilizar la ampliación de la base productiva departamental y con ello, responder a la necesidad de generación de empleo para los Caldenses.

LA SUSTENTABILIDAD. Al generar propuestas desde la planeación participativa se garantizará que los programas y proyectos de desarrollo humano tengan continuidad a partir del retiro del ente gubernamental.

EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD. Se plantean programas y proyectos con óptima asignación de recurso, cumplimiento de metas y cambios reales en las condiciones de vulnerabilidad las personas y comunidades.

VULNERABILIDAD. Se considerará prioritaria la población en mayores condiciones de riesgo y pobreza.

ORGANIZACIÓN. Se apoya la constitución de organizaciones sociales para generar solidaridad, convivencia y formas de solución colectiva a los problemas de las personas.

EL DESARROLLO RURAL Y LA REGIONALIZACION. Como el Departamento es predominantemente rural con prevalencia de las funciones rurales, la Secretaria considera las particularidades de cada zona para potenciar las capacidades de las personas de cada distrito agroindustrial.

SERVICIOS

 

 

UNIDAD DE DESARROLLO A LA COMUNIDAD

1. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL COMUNITARIO Y SOLIDARIO:

  • Asesoría en asuntos legales y capacitación a organizaciones comunales de primero y segundo grado de 26 municipios de Caldas.
  • Asesoría a organizaciones comunitarias (ONGs).
  • Asesoría a grupos poblacionales (ONGs, personas y organizaciones en el tema de discapacidad), (desplazados).
  • Constitución del canal de comunicación interactivo entre la economía social y solidaria (alianza suma solidaria).
  • Asesoría capacitación y organización a grupos étnicos.
  • Programas de cooperación internacional de transferencia de tecnología y de recursos no reembolsables.
  • Asesoría en escuelas talleres.

COMO ACCEDER A LA INFORMACIÓN: Mediante solicitud escrita remitida a la Unidad de Desarrollo a la Comunidad; los funcionarios responsables determinan la agenda en concertación con los usuarios que requieren la información y se envía por los medios disponibles.

2. TEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON EL GOBIERNO DEL JAPÓN Y JICA:

  • Los usuarios interesados en acceder a la información de los programas y servicios que ofrecen a las entidades de cooperación internacional referidas, solicitan al funcionario responsable, quien a su vez lo remite por los medios disponibles:
  • Si es para solicitar jóvenes voluntarios, senior japoneses, la unidad correspondiente solicita a la entidad de cooperación la necesidad formulada por los interesados.
  • Si es de recursos económicos no reembolsables se les envía el formato APC –asistencia a Proyectos Comunitarios y se les facilita asesoría para el diligenciamiento del formato.

3. SECTOR SOLIDARIO:

Las personas o usuarios interesados en adquirir información, relacionada con el tema alianza suma solidaria pueden solicitarla a los teléfonos 8847657 y 8847570.NOTA: La Unidad de Desarrollo a la Comunidad tiene disponibilidad para que las personas puedan acceder a la información sin requisito alguno, excepto cuando se trata de constitución de organizaciones comunales de primero y segundo grado, o el trámite de documentaciones referente al tema.

UNIDAD DE JUVENTUD

Informes: www.gobernaciondecaldas.gov.co link Unidad de JuventudLa Unidad de Juventud permite la articulación de las diferentes acciones promovidas por las organizaciones privadas, ONGs, iglesias, instituciones académicas y demás entes juveniles que ofrecen sus servicios a la población juvenil; es un canal de interlocución entre los jóvenes y la administración pública convirtiéndose en gestora de proyectos, sin distinción de posturas políticas, religiosas o sociales. 

SERVICIOS QUE PRESTA:

Centro de Información sobre política pública de juventud e investigaciones a nivel departamental y nacional.

Los jóvenes pueden acceder a medios de comunicación como el portal joven, la revista Guakarnaka y el boletín informativo, el cual les permitirá la mayor participación y muestra de proyectos y programas liderados en cada una de sus localidades.

UNIDAD DE MUJER Y FAMILIA

Funcionario responsable: Doctora MABEL STELLA BETANCOURT CUELLAR, Jefe. Teléfono 8847657 - 8848124. Edificio Banco Ganadero piso 4.

SERVICIOS QUE OFRECE:

  • Atención a las mujeres cabeza de hogar en organización para Potencializar la capacidad productiva de las mujeres para el fomento de microempresas, mediante programas de asesoría y capacitación.
  • Dirección de los programas de atención a los niños mediante la gestión de actividades lúdicas y recreativas con entidades públicas y privadas.
  • Gestión de programas de bienestar social, orientados a mujeres cabeza de hogar de estratos 1 y 2 de los distintos municipios de Caldas (población vulnerable).
  • Gestión y operatibilización de procesos sociales con grupos poblacionales vulnerables de caldas, a través de la red departamental de gestores sociales.
  • Asesoría a mujeres cabeza de hogar del sector rural, para el fomento, producción y comercialización hongos comestibles.
  • Gestionar programas del orden nacional para mujeres cabeza de hogar microempresaria rural y urbana.

CÓMO ACCEDER A LA INFORMACIÓN:La Unidad de la Mujer y Familia tiene acceso a toda la población interesada y que trabaja en pro de la mujer cabeza de hogar del Departamento de Caldas, dirección edificio Banco Ganadero 5° piso, teléfonos: 8848124 – 8847657.

 

UNIDAD DE JUVENTUD

 

FINALIDAD

Promover el Desarrollo armónico de la juventud e incorporar a los jóvenes de Caldas en el proceso de desarrollo social, económico, político y cultural hacia una juventud más participativa en la búsqueda de una sociedad mas justa.

LINEAS DE ACCION

• Desarrollo y Fortalecimiento de la Capacidad de Participación de la Juventud.

• Fortalecimiento de la Gestión Institucional con y para jóvenes.

• Desarrollo de Competencias y Habilidades Juveniles.

POLITICA PUBLICA

Es el conjunto coherente de principios, objetivos, estrategias y planes de acción legítimos, que comprenden y abordan las problemáticas de una sociedad desde lo económico, político, social, cultural o ambiental, con el fin de dar solución, mejorar las condiciones de vida a partir de la acción colectiva o hacerlos parte y beneficiarios del desarrollo de la sociedad.

DECRETO No. 0654 DE 2007 Por el cual se adopta la Politica Publica de Juventud para el Departamento de Caldas.

OBJETIVO

Crear las condiciones políticas, económicas, culturales y sociales en las diferentes áreas que garanticen el pleno desarrollo humano, potencien las capacidades y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las y los jóvenes del Departamento de Caldas.

AREAS DE INTERVENCION

  • Salud
  • Deporte
  • Participación
  • Recreación
  • Comunicación
  • Cultura
  • Educación
  • Familia
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Política

MISIÓN Y FUNCIONES

 

 

 

La Secretaría de Integración y Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas, tiene como misión institucional formular, dirigir, coordinar e implementar una política social tendiente a disminuir las distintas expresiones de pobreza y las inequidades sociales, económicas, culturales, productivas y demográficas; facilitando canales de organización, desarrollo, proyección y fortalecimiento de las comunidades.

Funciones

1. Propiciar esquemas para promover la intervención activa del individuo, en los procesos que conllevan a la construcción de una sociedad más competitiva, solidaria, moderna, tolerante, democrática, pacífica y en armonía con los recursos naturales y el medio ambiente.

2. Hacer que se perfeccionen los mecanismos que faciliten el control de la gestión pública, por parte de las comunidades objeto de trabajo.

3. Formular, coordinar y hacer seguimiento a la política social, conjuntamente con la Secretaría de Planeación Departamental.

4. Implementar la política social mediante la coordinación interinstitucional e intersectorial con entidades públicas de los órdenes nacional, departamental, municipal e internacional, y la concertación con entidades privadas nacionales y extranjeras, con el fin de que participen en programas y proyectos.

5. Promover la incorporación en la política social del Departamento, de las variables demográficas o de población, como fecundidad, mortalidad, migraciones, estructura por sexo y edad, magnitud y tendencias de la población: Económicamente activa, desempleada, en edad de trabajar, perspectiva de género, entre otras; en coordinación con la Secretaría de Planeación Departamental.

6. Formular planes y programas que tiendan al mejoramiento de las condiciones productivas y de generación de ingresos para la población mas vulnerable económicamente.

7. Posibilitar la incorporación en la política social del Departamento, elementos que generen o faciliten el desarrollo humano y social.

8. Hacer que se caractericen los grupos de población y las zonas geográficas en situación de pobreza, vulnerabilidad y riesgo, como base para el diseño de políticas y estrategias que mejoren sus condiciones de vida.

9. Implementar programas y proyectos dirigidos a la población étnica del Departamento articulados con la legislación especial para estos grupos.

10. Dirigir la implementación de programas y proyectos de atención integra, orientados a la familia, la niñez, la mujer, la juventud, el adulto mayor y las personas con limitaciones físicas, síquicas o sensoriales o con capacidades excepcionales, para generar un cambio cultural hacia el respeto y aceptación social y para equiparar sus oportunidades de acceso a los recursos y beneficios de los programas públicos y privados, mediante procesos de mejoramiento gradual de sus condiciones de vida, desde la perspectiva económica y de desarrollo humano.

11. Diseñar, coordinar y promover políticas de atención y desarrollo humano integral dirigidas a los grupos de población en condiciones de pobreza, inequidad, riesgo y vulnerabilidad.

12. Adoptar planes y programas de capacitación y asesoría a los municipios, instituciones y comunidades locales, para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los entes territoriales, la ciudadanía y la comunidad, en materia de desarrollo humano.

13. Hacer que se promueva las estrategias de divulgación y promoción de las actividades y planes de acción del Gobierno Departamental y de la propia Secretaria de Integración Social.

14. Hacer que se efectúe el seguimiento permanente de la ejecución de la política social del Gobierno departamental.

15. Direccionar las propuestas de planes, programas, proyectos con la participación de entidades comunitarias, estatales y no gubernamentales, para impulsar la política social efectiva.

16. Realizar la Dirección General de la ejecución y el desarrollo de planes, programas y proyectos que estén directamente relacionados con el cumplimiento de la política social del estado y de gobierno.

17. Dirigir la realización de estudios permanentes de la situación de pobreza y vulnerabilidad, para la población de caldas.

18. Formular la política pública departamental de juventud, discapacidad, adulto mayor y niñez.

19. Desarrollar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

Visitantes

Hoy 83 | Este mes 8297 | Todas 2213753

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.