UNIDAD TÉCNICA

 

 

1. Ejecutar con las entidades e instituciones pertinentes los planes, programas, proyectos y procesos de vivienda de interés social, asegurando el cumplimiento de las políticas y normativas vigentes sobre el particular.

2. Efectuar los estudios necesarios para diagnosticar, evaluar y/o fortalecer los programas devivienda, de tal forma que sirvan como soporte a acciones de mejora y tomadecisiones.

3. Coordinar la ejecución de los planes, programas, proyectos, procesos y procedimientos enprogramas de vivienda, con las instituciones, dependencias o personasrequeridas con el fin de optimizar su funcionamiento y aprovechar los recursosdisponibles.

4. Participar en los organismos de carácter directivo o consultivo relacionados con los aspectosde vivienda de interés social, para efectuar propuestas y aportar en ladefinición de políticas estrategias o lineamientos de acción.

5. Controlar la ejecución de los planes, programas, proyectos, presupuestos y procesos envivienda de interés social con el fin de verificar su estado, evaluar lagestión, los resultados y el impacto y proporcionar información útil, veraz yoportuna para la toma de decisiones.

6. Supervisar el  desempeño del personal adscrito a la Unidad, para establecer su aporte a losplanes, programas, proyectos y procesos a cargo de la misma.

7. Efectuar propuestas de ajuste a los planes, programas, proyectos, procesos y procedimientosde vivienda de interés social, implementando aquellos que se definan por partede los órganos de dirección, para lograr el mejoramiento de los mismos.

8. Orientar,  acompañar y resolver los requerimientos recursos e inquietudes provenientes delas instituciones, dependencias o personas con relación a los planes,programas, proyectos, procesos y procedimientos en el marco vivienda de interéssocial, para favorecer la correcta ejecución de los mismos según las políticasinstitucionales y la normativa legal.

9. Rendir informes sobre los planes, programas, proyectos, procesos, de vivienda de interés socialen las condiciones exigidas por la ley o sus superiores inmediatos, para darcuenta del estado actual de los mismos, fomentar la transparencia institucionaly servir de insumo a la toma decisiones.

10. Servir de enlace con los niveles asesor y directivo en lo relativo a los planes, programas,proyectos y procesos propios de su unidad con el fin de lograr el alineamientode los mismos con las políticas y estrategias institucionales.

11. Orientar y emprender con las administraciones municipales, líderes comunitarios, grupos yasociaciones, programas, proyectos y procesos de participación y autogestióncomunitaria que estos requieren para la ejecución de obras.

12. Cumplir con las demás funciones que le sen asignadas por ley o por sus superiores enconsideración con la necesidades o razones del servicio.

OBJETIVO Y FUNCIONES

 

 

PROPÓSITO PRINCIPAL

Diseñar y gestionar los recursos de complementación exigidos por los planes de vivienda en el Departamento con especial énfasis en los de interés social, prestando asesoría a los programas y proyectos que fomenten el mejoramiento en la calidad de vida de la población Caldense.

DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

1.Diseñar las políticas, planes, programas, proyectos y estrategias en materia de vivienda de interés social con el fin de cumplir con la normativa vigente, la misióninstitucional y satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.

2.Estudiar y decidir los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de los planes, programas y políticas de vivienda, para proporcionar criterios de desempeño y contar con pautas para su seguimiento y evaluación.

3.Dirigir la ejecución de los planes, programas, proyectos y estrategias en materia y competencia de su secretaria, en aras de brindar la orientación, el soporte y el acompañamiento necesarios para el logro de los objetivos propuestos en cada uno de ellos.

4.Controlar la realización de los planes, políticas, programas, proyectos y estrategias efectuar los ajustes pertinentes,con base en los sistemas de información establecidos o aplicables.

5.Formular la política del gobierno departamental sobre vivienda de interés social y equipamiento comunitario, para implementarla en los diferentes municipios de caldas.

6.Formular políticas conjuntamente con entidades del sistema nacional de vivienda,para el desarrollo de los procesos de planeación y presupuestación, de acuerdo con las leyes vigentes.

7.Dirigir el sistema de información departamental, sobre el déficit habitacional en los sectores vulnerables, demanda departamental de vivienda de interés social  y oferta inmobiliaria de vivienda social, todo esto integrado a los sistemas deinformación municipales.

8.Formular mecanismos que permitan suplir la demanda de vivienda social, mediante la integración de la oferta institucional de subsidios y créditos.

9.Formular políticas de financiación de vivienda social, en todas sus modalidades:vivienda nueva, vivienda usada, vivienda mejorada, mejoramiento barrial y titularización de vivienda.

10.Hacer que se propicie la destinación de suelo urbanizado y urbanizable, en áreas de expansión urbana y suburbana, para atender la demanda de vivienda de interés social, en los respectivos planes de ordenamiento territorial y orientar a las autoridades municipales en la utilización de los instrumentos de reforma urbana previstos en las leyes 09/89 y 388/97 y demás que las condicionen, modifiquen o complementen, en coordinación con la secretaria de planeación departamental.

11.Formular políticas departamentales, municipales y nacionales de desarrollo en materia de vivienda social y realizar su evaluación y seguimiento, conjuntamente con la secretaría de planeación departamental y las entidades que intervienen en el desarrollo urbano departamental y municipal.

12.Adoptar planes y programas que conlleven a la elaboración de un diagnóstico sobre mejoramiento de vivienda nueva y usada para los sectores sociales tanto urbano como rural en coordinación con los municipios del departamento.

13.Gestionar con la nación, constructores privados y entidades financieras privadas,apoyo técnico y financiero para que en los municipios con más necesidades seconstruyan proyectos de vivienda de interés social.

14.Dirigir en coordinación con los municipios y las demás entidades del orden nacional y departamental, la elaboración del diagnóstico sobre viviendas en zonas de alto riesgo, para promover e implantar programas y proyectos de reubicación y construcción de vivienda para las personas que habitan y presentan ta lvulnerabilidad.

15.Adoptar planes, programas y proyectos, que conlleven al fortalecimiento o creación de los fondos de vivienda municipal, para que formen parte de la estructura de financiación de los programas de vivienda de interés social

16.Brindar el acompañamiento necesario a los fondos de vivienda municipal, que les permitan la participación de los diferentes entes del sector nacional, departamental,municipal y privados, facilitando el acercamiento para promover la construcción de vivienda de interés social.

17.Formular políticas, para la creación, organización y funcionamiento de los bancos de tierras en los municipios del departamento, con el fin de que los programas de vivienda de interés social, estén enmarcados dentro de los planes de ordenamiento territorial.

18.Estudiar y proponer mecanismos de negociación y concertación entre constructores,entidades financieras y usuarios, a fin de que los créditos de vivienda se otorguen, con base en análisis sobre especificidades de los beneficiarios caldenses.

19.Dirigir la formulación de los planes, programas y proyectos de vivienda que debe promocionar la administración central y someterlos a consideración de las autoridades competentes.

20.Adoptar planes de cooperación pública, comunitaria y privada para impulsar y desarrollarla vivienda social en caldas y propender por la consolidación y dinamización del sistema departamental de vivienda de interés social.

21.Contribuir desde su secretaría a la generación y sostenimiento de la cultura dela calidad, el servicio al cliente, el control interno y en la preservación de un clima organizacional agradable, positivo y saludable.

22.Convocar a las autoridades municipales, para concertar acciones en favor de la promoción de la vivienda de interés social, así como para que  desarrollo en los instrumentos legales,técnicos, financieros, administrativos y de concertación y movilización socialen razón a ésta materia.

23.Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas por ley o por sus superiores en consideración con las necesidades institucionales razones propias delservicio y en particular, con la naturaleza del cargo.

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.