COMITÉ ASESOR REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR DE CALDAS

OBJETIVO:

Sugerir acciones gubernamentales que faciliten y apoyen la iniciativa privada y la gestión de los agentes económicos en las operaciones de comercio exterior de bienes, servicios y tecnología. Servir de apoyo y asesorar a la Comisión Mixta de Comercio Exterior y al Consejo Superior de Comercio Exterior.

FUNCIONES:

  • Elaborar su reglamento interno
  • Velar por el direccionamiento y gestión del Plan Estratégico Exportador.
  • Servir de apoyo a la gestión del Ministerio de Comercio Exterior, relacionada con la transmisión del mensaje formativo e instructivo exportador.
  • Proponer convenios de competitividad exportadora regional al gobierno central, para el fortalecimiento de sus ventajas competitivas.
  • Ser parte integral del sistema de promoción de proyectos prioritarios del sector de Comercio Exterior.
  • Formar parte activa de la Red Nacional de Competitividad o Red Colombia Compite.
  • Gestionar la inclusión de los planes del CARCE en los Planes de Desarrollo Departamental y los Planes de Ordenamiento Territorial.

FUNCIONES

 

1. Formular y desarrollar las políticas, planes y programas de desarrollo económico y de competitividad del departamento que fomenten una base productiva sustentable con mentalidad exportadora, valor agregado y generación de empleo.

2. Desarrollar mecanismos que estimulen el desarrollo productivo, la iniciativa pública, privada y mixta y el fortalecimiento institucional asociado con la actividad económica.

3. Realizar acciones de complementariedad institucional para apoyar las diferentes iniciativas sectoriales.

4. Canalizar y gestionar recursos de cooperación internacional para el departamento de Caldas.

5. Apoyar los diferentes sectores de la economía caldense mediante el establecimiento de un sistema de gestión de programas y proyectos de inversión y fomento a la actividad exportadora.

6. Identificar y desarrollar cluster, cadenas o sectores estratégicos en el departamento, en áreas como la minería, el turismo, la agroindustria, los servicios de alto valor agregado, la tecnología en servicios, entre otros

7. Fortalecer los procesos de investigación, desarrollo y utilización de nuevas tecnologías como elementos esenciales para una mayor productividad y competitividad.

8. Formular y promover el establecimiento de medidas para el fomento y utilización del comercio de primera mano en el departamento.

9. Propiciar el crecimiento acelerado y equilibrado de la economía regional y procurar que todos los caldenses, puedan participar de manera equitativa de los beneficios de este proceso.

10. Propender porque los sectores productivos del departamento logren aumentar su participación en atención a la demanda de productos y servicios en el ámbito nacional e internacional.

11. Fomentar la atracción de inversiones localizadas en caldas, de tal manera que la oferta del departamento aumente y se modernice.

12. Procurar la elevación de la competitividad de la economía municipal y regional, de acuerdo a la especialidad del mercado.

13. Contribuir a la generación de empleo a través de la coordinación e intermediación con los sectores productivos del departamento.

14. Fomentar la creación de canales y mecanismos de participación del pequeño y mediano productor a los mercados regionales, departamentales, nacionales e internacionales.

15. Formar e informar a la comunidad para que participe laboral, administrativa y organizacionalmente en la creación de centros productivos.

16. Planificar el desarrollo del sector empresarial, industrial y comercial en el departamento a través de la realización de estudios y diagnósticos que identifiquen las limitaciones y potencialidades de las regiones para generar proyectos específicos, basados en las necesidades reales que tiendan hacia el mejoramiento del nivel de vida y generación de empleo del habitante caldense.

17. Promover la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las ya existes, para generar un desarrollo de los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa, artesanía, industria, turismo, comercio, servicios, generación de empleo, minas; a través de asesoría, asistencia técnica, gestión, promoción y capacitación a los empresarios.

18. Impulsar en los sectores mineros la vocación exportadora apoyando a las comercializadoras, con el fin de acceder a los mercados internacionales implementando estudios de calidad, que permitan una mayor competitividad y de esta forma estimular la inversión nacional y extranjera , promoviendo el desarrollo de las regiones y actividad minera.

19. Viabilizar los proyectos presentados a la Secretaría de Desarrollo Económico, para su registro ante el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Departamental.

20. Apoyar estudios e investigaciones y generar cuando corresponda, propuestas que permitan, el desarrollo e implantación de las políticas para el aprovechamiento de los minerales en el departamento.

21. Diseñar y gestionar programas y proyectos en coordinación con entidades de carácter territorial, para obras de infraestructura orientadas a elevar el nivel y las condiciones de vida de la población.

22. Apoyar la agremiación minera, con el fin de concertar con el gobierno nacional y los entes territoriales, los planes de fomento a la minería.

23. Coordinar con la delegación minera los planes, programas y proyectos de Desarrollo económico del sector.

24. Orientar al Gobernador en la dirección y planificación del desarrollo económico del sector minero del departamento.

25. Prestar asesoría y capacitación en proyectos a empresas de economía solidaria, micro y famiempresas en aspectos legales administrativos, contables, mercadeo y financiero.

26. Las demás que le asigne la autoridad competente, que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

Visitantes

Hoy 12 | Este mes 10987 | Todas 2204420

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.