GRUPO DE GESTIÓN, PLANEACION Y DESARROLLO

 

 

1. Procesar los estudios realizados por la Unidad de Ingeniería concretando proyectos en metodologías adecuadas, que le permitan a la administración Departamental gestionar recursos nacionales e internacionales, para el mejoramiento de la infraestructura física del departamento.

2. Realizar el seguimiento y control de los proyectos presentados para su viabilización a los diferentes entes u organizaciones.

3. Realizar convenios y contratos ínter administrativos con las diferentes entidades, de acuerdo con los programas del plan de desarrollo, optimizando los recursos del Departamento.

4. Realizar las diferentes liquidaciones de los convenios o contratos ínter administrativos.

5. Coordinar con el grupo de proyectos especiales la consecución de recursos y aplicación de nuevas tecnologías en el área de infraestructura vial y transferencia de tecnología.

6. Coordinar con el grupo de proyectos especiales la capacitación para los funcionarios de la Secretaría en las diferentes áreas que se requieran para el buen desarrollo de la secretaria.

7. Colaborar con el grupo de proyectos especiales y la unidad de ingeniería en la formulación del sistema de información geográfico y plan maestro vial.

8. Coordinar y realizar las interventorías que le sean asignadas.

9. Realizar coordinadamente con la secretaría de planeación el plan de desarrollo correspondiente a la secretaria de infraestructura bajo la dirección del secretario de despacho.

10. Realizar coordinadamente con el secretario de despacho el plan de acción correspondiente a la secretaria.

11. Realizar los informes que el secretario de despacho, secretaria de hacienda, secretaria de planeación soliciten con relación a proyectos de infraestructura, plan de desarrollo, plan de acción, ejecuciones presupuestales y demás que se requieran.

12. Coordinar con la oficina de sistemas del departamento la consecución de equipos, programas adecuados para el buen desarrollo de la secretaria.

13. Preparar los pliegos de condiciones y términos de referencia de licitaciones, convocatorias y concursos de méritos referentes a los convenios ínter administrativos.

14. Presentar a la oficina jurídica del Departamento los diferentes pliegos de condiciones para su revisión y aprobación.

15. Estudiar, calificar las propuestas presentadas por los diferentes oferentes y recomendar la respectiva adjudicación.

16. Mantener actualizada la información referente a la contratación que realice la secretaria de infraestructura.

17. Diseñar metodologías que contribuyan a optimizar el tiempo de los funcionarios en la rendición de cuentas, informes de obra, cuadros de contratación, ejecuciones presupuestales, evaluación y seguimiento de proyectos, flujos de caja y plan de acción.

18. Prestar asesoría a las diferentes entidades y a los Municipios en la formulación, presentación, evaluación y seguimiento de los proyectos de infraestructura.

19. Las demás que se le asignen de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

UNIDAD DE INGENIERIA

 

1. Adelantar todos los estudios tendientes a diseñar la estructura de: pavimento, cimentación de puentes, edificaciones, análisis de estabilidad de laderas y demás obras geotécnicas que se soliciten.

2. Ser consultor del despacho de la Secretaría y de las diferentes entidades del Departamento y los municipios, sobre la calidad de los materiales, especificaciones técnicas, proceso constructivo y patología de las diferentes obras civiles que se van a construir, estén en ejecución o construidas.

3. Ser cuerpo consultivo en atención y prevención de desastres en el área de amenaza geológica y geotécnica para las diferentes entidades del orden departamental.

4. Evaluar técnica y científicamente los diferentes estudios y ensayos del área geotécnica, contratados para las obras civiles del Departamento.

5. Evaluar la cobertura y estado de conservación de los modos de transporte para proponer políticas, estrategias, programas y proyectos, encaminados a mejorar la infraestructura del Departamento.

6. Elaborar los estudios y análisis para la celebración de convenios y alianzas estratégicas que le faciliten al Departamento construir, evaluar y conservar los modos de transporte y demás obras de infraestructura.

7. Realizar los diseños y términos de referencia de orden técnico para las obras previstas en el Plan de Desarrollo y en el Plan Operativo Anual de Inversiones.

8. Evaluar los impactos ambientales que se prevea generarán la ejecución de las obras de infraestructura de los modos de transporte y realizar los planes de manejo necesarios para eliminarlos o mitigarlos, en aras de obtener las licencias o permisos establecidos en las normas vigentes.

9. Proyectar, con sujeción a las normas superiores, el marco regulatorio que en materia de obras civiles debe aplicarse en el Departamento.

10. Aplicar el Manual de Interventoría de Obras de Infraestructura para garantizar que los contratos y delegaciones se ajusten a los costos, tiempo y especificaciones previstas.

11. Elaborar los estudios necesarios para la rehabilitación y construcción de obras de infraestructura por valorización, estableciendo la cobertura e impactos.

12. Mantener un catálogo actualizado de precios unitarios de materiales y servicios y mantenimiento de los modos de transporte.

13. Evaluar, en coordinación con las autoridades nacionales y departamentales de Tránsito y Transporte, la siniestralidad ocasionada por el estado de las vías en el Departamento y emprender las acciones encaminadas a eliminar los riesgos.

14. Levantar y conservar actualizado, con la información necesaria para su mantenimiento, coordinación y operación, el inventario de las obras de infraestructura vial.

15. Aplicar el manual de Interventoría de obras de infraestructura y garantizar la ejecución de los contratos en tiempo, costo y calidad de la obra.

16. Realizar las supervisiones a los convenios buscando que el objeto de éstos se desarrollen con eficiencia, eficacia y celeridad.

17. Orientar a las administraciones municipales que lo requieran, en la programación, diseño, construcción y mantenimiento de las obras de infraestructura.

18. Preparar los pliegos de condiciones y términos de referencia, de convocatorias, licitaciones públicas y concursos de méritos referentes a los proyectos de mantenimiento, conservación, rehabilitación y mejoramiento de la malla vial, presentarlos a la oficina jurídica del departamento para su revisión y aprobación, estudiar y calificar las propuestas presentadas y recomendar la respectiva adjudicación.

19. Velar por el cumplimiento del plan vial y mantener actualizado el sistema de información geográfico.

20. Vigilar y atender de forma inmediata los problemas viales que lleguen a presentarse en la malla vial, que impidan el normal funcionamiento de la misma.

21. Diseñar e implementar el plan maestro vial de Infraestructura y el Sistema de Información Geográfico, mantenerlos actualizados y velar por el cumplimiento de sus recomendaciones, acciones que desarrollará coordinando los grupos que considere necesarios.

22. Desarrollar las demás funciones que le asigne de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

GRUPO DE PROYECTOS ESPECIALES

 

1. Mantener información actualizada sobre programas especiales de cooperación internacional y nacional y formular los proyectos dentro de la metodología adecuada que le permitan al Departamento acceder a ellos.

2. Realizar los diferentes convenios que surjan de los programas de cooperación internacional y nacional, evaluarlos, hacerles seguimiento y liquidarlos.

3. Realizar estudios de factibilidad para la construcción, mejoramiento, rehabilitación de las vías del departamento y determinar los diferentes métodos que permitan su ejecución, tales como concesión, cobro de peajes o contribución por valorización .

4. Coordinar con diferentes entidades la formulación de macroproyectos regionales que contribuyan al desarrollo del Departamento, dentro de un contexto regional y nacional.

5. Coordinar los procesos y construcciones de las obras que se realicen por el sistema de valorización, concesión y cobro de peajes.

6. Formular todos los proyectos de infraestructura física diferentes a los viales, que se requieran en el Departamento de Caldas y en especial los de la Gobernación, coordinar su ejecución, interventorías y liquidación.

7. Coordinar con la unidad de ingeniería y el grupo de gestión, planeación y desarrollo la formulación del sistema de información geográfico y plan maestro vial.

8. Mantener actualizado, realizar el seguimiento y la evaluación al plan vial de infraestructura y sistema de información.

9. Formular, implementar y desarrollar el programa de señalización y seguridad vial.

10. Preparar los pliegos de condiciones y términos de referencia de licitaciones, convocatorias y concursos de meritos relativos a los proyectos especiales, de concesión, de valorización, de administración de peajes en coordinación con el secretario de despacho y presentarlos a la oficina Jurídica del Departamento para su revisión y aprobación.

11. Estudiar y calificar las diferentes propuestas presentadas y recomendar la respectiva adjudicación.

12. Realizar las labores de Interventoría, aplicando el manual de las mismas y del manejo del espacio público de la Secretaría, sujetándose a las normas vigentes, a las especificaciones técnicas y términos de referencia establecidos en el proceso de contratación.

13. Garantizar mediante el desarrollo de las Interventorías que se le asignen, la ejecución de los contratos dentro del plazo, presupuesto y calidad de las obras.

14. Las demás que se le asignen de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

GRUPO DE CONSERVACIÓN, PRECENCIÓN Y MANTENIMIENTO

 

1. Formular la programación del mantenimiento rutinario y periódico de la red vial Departamental, con criterios de eficiencia y optimización de recursos.

2. Diseñar y establecer las especificaciones técnicas de todos los trabajos de mantenimiento rutinario que se ejecuten en el Departamento de Caldas.

3. Presentar al Secretario de Despacho, bimestralmente, un informe sobre el mantenimiento de las vías departamentales, tanto con maquinaria propia como contratada.

4. Proyectar, en coordinación con el grupo de Maquinaria y Equipo, el mantenimiento periódico de la vías departamentales.

5. Elaborar las minutas de los contratos que deba realizar la Secretaría, referentes a la conservación, mantenimiento y prevención de desastres.

6. Tramitar autorizaciones, permisos y demás requerimientos legales que se requieran para llevar a cabo los procesos de mantenimiento, conservación, atención de desastres o cualquier otra obra que se requiera en cumplimiento de los objetivos de la secretaría.

7. Velar, en coordinación con el grupo de maquinaria y equipo, por el normal funcionamiento de la malla vial del departamento.

8. Mantener actualizado el inventario de los mantenimientos ejecutados por el grupo en las vías departamentales.

9. Colaborar con la Unidad de Ingeniería y el grupo de proyectos especiales en la implementación y actualización del Sistema de Información Geográfico de la Secretaria.

10. Preparar los pliegos de condiciones y términos de referencia de convocatorias, licitaciones públicas y concursos de méritos relativos a los proyectos de mantenimiento y conservación de la malla vial.

11. Recomendar y realizar los estudios necesarios en los puntos críticos de la malla vial del Departamento, establecer sus presupuestos, metodologías y valorar las posibles soluciones.

12. Vigilar el uso del espacio público en las áreas de las carreteras del Departamento y hacer cumplir la reglamentación vigente al respecto.

13. Prestar asesoría a los Municipios para el mantenimiento, conservación y prevención de desastres en la red vial terciaria.

14. Elaborar, en coordinación con la Unidad de Ingeniería, los planes de manejo ambiental para la construcción de carreteras de conformidad con las disposiciones que regulen este tipo de obra.

15. Las demás que le sean asignadas, de acuerdo con las necesidades del servicio.

SERVICIOS

 

 

INFORMACION O SERVICIOS QUE SE PRESTA A LA COMUNIDAD

Contratación con respecto a la Secretaría de Infraestructura:

  • Plan de acción con sus respectivos programas
  • Inventario de la Red Vial Departamental
  • Plan de Desarrollo, Sector Vías y Transporte
  • Informe de Gestión
  • Diferentes estudios y diseños
  • Los pliegos de licitaciones o convocatorias que serán publicados por la entidad.

 REQUISITOS PARA ACCEDER A LA INFORMACION O SERVICIO QUE SE PRESTA

  • Realizar la solicitud respectiva a la Secretaría indicando el fin de la información con sus requerimientos.
  • Acceder a la página WEB de la gobernación de Caldas www.gobernaciondecaldas.gov.co (contratación). 

PASOS QUE DEBE SEGUIR EL USUARIO

  • Remisión de la solicitud.
  • Estar presto a recibir la información en el momento que se tenga recopilada.
  • En caso de certificaciones de obra se exige el pago de la estampilla prodesarrollo, la cual se anexa a la solicitud por escrito. 

Visitantes

Hoy 2 | Este mes 10977 | Todas 2204410

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.