UNIDAD DE DESARROLLO REGIONAL

 

 

FUNCIONES

1. Consolidar y mantener actualizados los estudios cartográficos básicos y temáticos, y además determinar las necesidades de renovación tecnológica, tendientes a optimizar el sistema de información geográfico departamental.

2. Apoyar las acciones de planeación físico territorial, con visión regional, en concordancia con las normas vigentes.

3. Realizar estudios sobre diseños de normas e instrumentos de planificación y controlar su aplicación en coordinación con las secretarías o dependencias municipales que ejerzan las funciones planeación.

4. Realizar y consolidar el seguimiento y evaluación de las políticas, objetivos y metas del Plan de Desarrollo del Departamento.

5. Realizar seguimiento al trámite de los proyectos de ley y decretos del gobierno nacional, de interés del Departamento y que propendan por el desarrollo regional.

6. Adelantar los estudios necesarios para la formulación de los planes y proyectos necesarios para el desarrollo de las diferentes subregiones del departamento de Caldas.

7. Coordinar la formulación de políticas, planes, programas, proyectos, objetivos, estrategias y metas en todos los sectores para la conformación del Plan de Desarrollo Departamental.

8. Coordinar, conjuntamente con la Unidad de Sistemas de Información para la Planeación, la actualización de la información y el diagnóstico de los diferentes sectores que hacen parte del Plan de Desarrollo, de conformidad con la información suministrada por las diferentes entidades del sector central y descentralizado.

9. Evaluar el impacto social y económico de las políticas, planes y programas ejecutados por las entidades del Departamento.

10. Proponer alternativas tendientes a mejorar la cobertura y prestación de los servicios públicos y sociales, en coordinación con las entidades prestadores del servicio en el departamento.

11. Evaluar periódicamente el impacto de las políticas, planes y programas nacionales en el Departamento.
12. Prestar la orientación y asistencia técnica necesaria, a los municipios del Departamento, en el proceso de elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo.

13. Orientar técnicamente a los municipios en la elaboración de sus planes de ordenamiento territorial, planes básicos y esquemas de ordenamiento territorial.

14. Participar en el proceso de elaboración y seguimiento, de los planes de acción de las diferentes Entidades del Departamento.

15. Brindar orientación , asistencia técnica y capacitación a los municipios en el programa de sistematización de procesos administrativos y de estratificación.

16. Coordinar las actividades tendientes a fomentar y consolidar los procesos de integración regional que generen desarrollo para el Departamento de Caldas.

17. Coordinar la implementación de programas de Ordenamiento Territorial emanados del gobierno central y que respondan a las directrices del Plan de Desarrollo Departamental.

18. Orientar la elaboración de los planes de uso del suelo y el reglamento de zonificación en los municipios, en coordinación con las demás entidades competentes.

19. Mantener actualizada la información cartográfica básica del Departamento.

20. Desarrollar acciones tendientes a la ejecución de procesos de integración subregional, tanto a nivel departamental, como interdepartamental.

21. Evaluar y dar concepto de viabilidad a los estudios e investigaciones que ejecutará el Departamento y que sean de su competencia.

22. Realizar las demás funciones que se le asigne, acordes con la naturaleza del cargo.

UNIDAD DE INVERSIONES PÚBLICAS

 

 

 

FUNCIONES

1. Administrar el Banco de Proyectos de Inversión Departamental acorde con la metodología establecida y gestionar los recursos necesarios para la ejecución de los mismos.

2. Establecer los procedimientos que garanticen la utilización del Banco de Proyectos como herramienta de planeación, programación de inversiones y evaluación de la gestión del gobierno.

3. Administrar el Sistema de Seguimiento y Evaluación de proyectos de inversión. SSEPI.

4. Brindar asesoría, asistencia y capacitación para la formulación de proyectos de interés Departamental.
5. Identificar y promover proyectos de Cooperación Internacional.

6. Efectuar conjuntamente con las dependencias y entidades que conforman que participan del presupuesto general del Departamento, la identificación y consolidación de los proyectos que deben ser incluidos en el Plan Operativo Anual de Inversiones.

7. Preparar el Plan Financiero, bajo la orientación del Secretario de Planeación, conjuntamente con la Unidad de Sistemas de Información para la Planeación y la Secretaría de Hacienda.

8. Establecer y comunicar a los estamentos que participan del Presupuesto General del Departamento, los parámetros a seguir en la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual de gastos de inversión.

9. Estudiar y ajustar coordinadamente con la Secretaría de Hacienda el anteproyecto de presupuesto de gastos de inversión.

10. Coordinar con las diferentes fuentes, lo relacionado con la cofinanciación de los proyectos, en los ámbitos municipal y departamental.

11. Preparar para la firma del secretario, conceptos sobre los proyectos de presupuesto de gastos de inversión de las empresas industriales y comerciales y de las sociedades de economía mixta del departamento.

12. Preparar para la firma del secretario, conceptos sobre modificaciones al presupuesto general del Departamento, siempre que se trate de gastos de inversión.

13. Realizar el seguimiento financiero a los presupuestos de las empresas industriales y comerciales y de las sociedades de economía mixta del departamento.

14. Consolidar el programa anual de caja y de inversión para todas las dependencias, que participan del presupuesto general del Departamento.

15. Preparar para la firma del secretario concepto sobre las obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras, siempre que se trate de proyectos de inversión.

16. Elaborar, conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, la propuesta de distribución de los excedentes financieros de las entidades descentralizadas.

17. Elaborar el proyecto del plan de inversiones del departamento evaluación de las mismas.

18. Elaborar y ejecutar el seguimiento de los proyectos y documentos presentados y aprobados por el Consejo de Política Económica y Social.

19. Realizar estudios financieros y hacer las respectivas recomendaciones sobre las finanzas del Departamento.

20. Coordinar con la Secretaría de Hacienda, acciones para identificar, diseñar y sustentar los programas y proyectos que se presenten a los organismos competentes para ser financiados con crédito externo.

21. Apoyar la formulación de proyectos de inversión que requieran cofinanciación del presupuesto general de la Nación.

22. Realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión que requieran cofinanciación del Presupuesto General de La Nación y/o de otras fuentes de financiación.

23. Prestar orientación y asistencia técnica en lo relacionado con metodologías y procedimiento para acceder a recursos para inversión provenientes de la nación.

24. Hacer evaluación y seguimiento a los proyectos municipales y departamentales, financiados con recursos nacionales, departamentales o de otras fuentes.

25. Efectuar la evaluación de gestión y resultados de la administración departamental, con relación al Plan de Desarrollo.

26. Conceptuar sobre la viabilidad de los estudios e investigaciones que proyecte ejecutar el Departamento, que sean competencia de la Unidad.

27. Realizar seguimiento y evaluación a las políticas, programas y proyectos nacionales, que se ejecuten en el territorio del Departamento.

28. Realizar las demás funciones que se le asigne, acordes con la naturaleza del cargo.

UNIDAD DE SISTEMAS PARA LA PLANEACIÓN

 

 

1. Consolidar, actualizar y analizar la información geoestadística como instrumento para la toma de decisiones.

2. Desarrollar nuevas aplicaciones relacionadas con los Sistemas de Información Geográfico en las entidades del departamento, que permitan una mayor y mejor utilización de la información, como herramienta para la toma de decisiones.

3. Propender por el desarrollo de las aplicaciones informáticas, necesarias para mejorar los procesos y las actividades específicas, realizados por la Secretaría de Planeación Departamental.

4. Efectuar la recolección, actualización, análisis y proyección de las estadísticas sociales, culturales, económicas, fiscales y demás que sean necesarias para la formulación de planes y proyectos de desarrollo.

5. Identificar las necesidades de información estadísticas para la elaboración del Plan de Desarrollo y demás estudios que debe ejecutar la Secretaría de Planeación y demás entidades del Departamento.


6. Actualizar las cifras de las Cuentas Económicas Departamentales, siguiendo la metodología establecida y examinando la evolución de los sectores económicos del Departamento.

7. Realizar los análisis y proyecciones pertinentes a las cuentas del Departamento, con el fin de ser utilizadas en la ejecución del Plan de Desarrollo con sus respectivos programas y proyectos.

8. Generar la información que permita adoptar decisiones sobre políticas de fomento sectorial y de planeación en todos los niveles administrativos, conforme al análisis de la evolución de cada uno de los sectores.

9. Capturar, consolidar y organizar los datos procedentes de los diferentes sectores del Departamento, que permitan conocer el estado socioeconómico del mismo.

10. Suministrar información macroeconómica que sintetice la estructura y la dinámica de la economía del Departamento.

11. Coordinar la implementación del plan estadístico y la consolidación del sistema de información departamental a través del Consejo Departamental de Estadística, CODE, como apoyo al desarrollo del sistema departamental de seguimiento y evaluación.

12. Mantener un archivo documental sobre la legislación de la planeación, así como de los planes de desarrollo y Ordenamiento Territorial de cada uno de los municipios del Departamento.

13. Elaborar con los profesionales de la Unidad el plan de Desarrollo Departamental.

14. Identificar y formular estudios e investigaciones económicas y sociales que sean instrumento de apoyo al Plan de Desarrollo y a la toma de decisiones.

15. Identificar las necesidades de información en el área informática, de acuerdo con el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Departamental.

16. Elaborar políticas conforme a los planes de desarrollo y a la estrategia informática del Departamento.

17. Recolectar, procesar y mantener actualizadas las estadísticas del Departamento de Caldas.
18. Coordinar acciones que propendan por la generación de empleo en el Departamento.

19. Adelantar acciones que permitan actualizar las estadísticas de las diferentes ramas de la actividad económica en Caldas.

20. Generar indicadores económicos que permitan conocer la evolución en la ejecución de los planes, programas y proyectos del sector público en Caldas. 
21. Desarrollar sistemas de información estadística y propiciar la generación el conocimiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales del departamento.

22. Orientar a las demás dependencias de la Gobernación ,en la ejecución de proyectos de información geoestadística.

23. Coordinar la implementación de programas socioeconómicos que respondan a directrices trazadas por el nivel nacional.

24. Coordinar la implementación del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales – SISBEN.

25. Adelantar los procesos y acciones que conduzcan a establecer un permanente análisis sobre los factores que inciden en la competitividad del Departamento.

26. Elaborar políticas de direccionamiento para el área informática del Departamento, coordinadas por la Unidad de Sistemas.

27. Realizar las demás funciones que le asigne, acordes con la naturaleza del cargo.

 

 

SERVICIOS

 

 

UNIDAD DE INVERSIONES PÚBLICAS

INFORMACION O SERVICIOS QUE SE PRESTA A LA COMUNIDAD

Asesoría en todo tipo de proyectos y la metodología a seguir de acuerdo al valor y al tipo de proyecto.

Recomendarle al interesado el rubro en que se puede gestionar recursos para presentar los proyectos a la Secretaría correspondiente para su respectivo análisis.

Brinda capacitación y asistencia técnica a los municipios sobre el manejo del Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Inversión.

Apoya a los municipios en el registro y asesoría de los proyectos para ser presentados al Sistema Nacional de Cofinanciación.

Brindar capacitación y asistencia técnica en la formulación y evaluación de proyectos.

Apoyar y asesorar a los municipios en proyectos de Cooperación Internacional.

REQUISITOS A SEGUIR PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN

Enviar oficio de solicitud al jefe de la Unidad de Inversiones Públicas o en su defecto acercarse a la dependencia para brindarle la información respectiva.

UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA PLANEACION

INFORMACION O SERVICIOS QUE SE PRESTA A LA COMUNIDAD

Información relacionada con la Carta Estadística de Caldas.

Capacitación a funcionarios e información relacionada con el Plan de Desarrollo del Departamento de Caldas "Bases del Nuevo Caldas 2001-2003 Hacia el Desarrollo Sostenible Siglo XXI" a toda la comunidad Caldense.

REQUISITOS A SEGUIR PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN

Enviar oficio de solicitud al jefe de la Unidad de Información para la planeación o en su defecto acercarse a la dependencia para brindarle la información respectiva.

UNIDAD DE DESCENTRALIZACION

INFORMACION O SERVICIOS QUE SE PRESTA A LA COMUNIDAD

Consulta de planes de desarrollo municipales.

Consulta planes de acción municipales.

Consulta de presupuestos decretos de liquidación.

Consulta de agendas de gestión ambiental.

Grabación en medio magnético de planes de desarrollo municipales

UNIDAD DE DESCENTRALIZACIÓN

 

1. Desarrollar procesos que conduzcan al fortalecimiento de la descentralización del Departamento, de conformidad con la normatividad vigente.

2. Coordinar las acciones encaminadas a diagnosticar las necesidades reales a nivel municipal.

3. Orientar y asistir a los Municipios en la formulación de diagnósticos, que permitan determinar las necesidades en materia de Desarrollo.

4. Coordinar con la Unidad de Sistemas de Información para la Planeación, mantener actualizada la información correspondiente.

5. Asesorar a las administraciones municipales en la elaboración de los Programas de Desarrollo institucional.

6. Coordinar la implementación de programas administrativos, fiscales y financieros, emanados del gobierno central.

7. Desarrollar estudios de análisis financiero y presupuestal del departamento y de los municipios.

8. Brindar asesoría a las administraciones municipales, en el cumplimiento y adopción de las Estratificaciones Socioeconómicas urbanas y rurales, de conformidad a las directrices del nivel nacional.

9. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con la categorización municipal.

10. Brindar a los Municipios orientación y apoyo técnico en la Formulación de los Planes de Desarrollo y los Planes Anuales Operativos de Inversión.

11. Preparar la información y emitir los conceptos sobre los planes de inversión municipal y el monto de los recursos provenientes del sistema general de participaciones y su distribución de conformidad con lo establecido en la ley.

12. Preparar los conceptos previos sobre variación porcentual Urbano-Rural de los municipios, para la distribución de los recursos por el Sistema General de Participaciones.

13. Establecer la capacidad de endeudamiento de los municipios, conforme a lo establecido en la Ley.

14. Brindar asesoría técnica a los municipios en las áreas presupuestal y fiscal.

15. Revisar y consolidar los acuerdos de categorización anual de los municipios.

16. Realizar seguimiento al trámite de los proyectos de ley y decretos del gobierno nacional, que sean de interés para el departamento que propendan por la descentralización.

17. Evaluar la gestión y resultados de los planes de inversión, tanto del Departamento como de los municipios.

18. Realizar el seguimiento y evaluación de las políticas, programas y proyectos nacionales, que se ejecuten en el departamento de Caldas que sean competencia de la Unidad.

19. Conceptuar sobre la creación de entes territoriales, de conformidad con la normatividad vigente.

20. Realizar las demás funciones que se le asigne, acordes con la naturaleza del cargo.

Visitantes

Hoy 12 | Este mes 8226 | Todas 2213682

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.